Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un temporal de nieve causa 63 muertos en Japón

El país registra un récord histórico de nieve caída durante el mes de enero

El Ejército de Japón ha intensificado hoy las tareas de rescate y asistencia a varios millares de personas afectadas por el temporal de frío que azota desde hace días el norte del país, y que ha causado hasta el momento 63 muertes en 16 provincias. Varios puntos de observación meteorológica han registrado récords históricos de nieve caída durante el mes de enero.

El último balance suministrado por las autoridades indica que son ya 63 las víctimas mortales y 1.040 los heridos desde que esta ola de frío y nieve se abatió en diciembre sobre la parte septentrional de Japón y las montañas del macizo central. El temporal ha afectado también a las comunicaciones, con cancelaciones y cortes en la línea Joetsu del tren bala, y retrasos considerables en la línea Tokaido.

Esta es la primera vez desde 1981 que Nagano (sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 1998) precisa de la ayuda militar para solventar los problemas de una tormenta de nieve de semejantes proporciones. Además, el tráfico rodado se ha interrumpido en amplias zonas del norte del país y sólo los vehículos de salvamento y los militares circulan para abrir vías de rescate y asistencia en las localidades aisladas.

Se espera que el temporal continúe este domingo, debido al paso de una corriente de aire frío de 30 y 40 grados bajo cero, pero a partir del lunes el tiempo comenzará a mejorar, según el Servicio Meteorológico de Japón.