Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Liberados los cinco turistas italianos secuestrados en Yemen

El Ministerio italiano de Exteriores ha confirmado que todos se encuentran bien

Los cinco turistas italianos secuestrados en Yemen han sido puestos en libertad, según ha confirmado el Ministerio italiano de Exteriores, que no ha dado más detalles. Fuentes diplomáticas italianas han precisado que los rehenes se encuentran "en buen estado de salud" tras haber permanecido retenidos durante cinco días.

"Los rehenes han sido liberados, pero no tenemos más detalles por el momento", ha dicho una fuente oficial del Ministerio de Exteriores. Los cinco italianos -dos hombres y tres mujeres- fueron capturados el primero de enero en la provincia de Mareb, a unos 100 kilómetros de Sana, menos de 24 horas después de la liberación de cinco turistas alemanes que habían sido retenidos en circunstancias similares.

Según el corresponsal de la cadena de televisión por satélite qatarí Al Yazira, las negociaciones con la tribu que retenía a los turistas "han llegado a buen puerto y han sido liberados sin sufrir daño". La tribu exigía al Gobierno yemení la liberación de varios de sus miembros a cambio de los turistas, e incluso llegó a amenazar con matar a uno de ellos si el Ejército no levantaba el cerco en torno a su territorio.

En la misma región montañosa de Mareb donde fueron capturados los italianos fueron secuestrados a finales del pasado año dos arquitectos austríacos y dos ciudadanos suizos, en ambos casos liberados a los pocos días sin sufrir daño alguno.

Las zonas montañosas del Yemen están pobladas por tribus levantiscas que escapan al poder del Gobierno central y suelen utilizar los secuestros como medio de extorsión económica o para arrancar concesiones al Gobierno.

Las zonas montañosas del Yemen están pobladas por tribus levantiscas que escapan al poder del Gobierno central y suelen utilizar los secuestros como medio de extorsión económica o para arrancar concesiones al Gobierno. El de los italianos ha sido el cuarto secuestro de extranjeros en menos de dos meses, lo que ha levantado los temores a que se vuelva a extender una ola de secuestros como la que se produjo en el país hace unos años. Decenas de turistas fueron entonces retenidos por grupos tribales que demandaban al gobierno mejores infraestructuras, escuelas y servicios, aunque la mayoría de los rehenes fueron luego liberados sanos y salvos.