Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lula afirma que el PT deberá "sangrar mucho" para recuperar su credibilidad

El presidente brasileño , Luiz Inácio Lula da Silva, reconoció durante una entrevista en uno de los programas de mayor audiencia y de los más populares en Brasil, que el Partido de los Trabajadores (PT) cometió "un error inconmensurable" y "deberá sangrar mucho" para recuperar su "credibilidad", tras las denuncias por corrupción. Enémigo acérrimo de las entrevistas, Lula, aceptó ponerse antes las cámaras el primer día del año, durante una entrevista que tuvo mucha repercusión en la opinión pública, porque el mandatario brasileño, que hasta la víspera había negado que hubiesen existido los excándalos de corrupción que se le achacan a su Gobierno, cambió de táctica para lanzar dardos contra su partido. Lula afirmó textualmente: "El PT cometió un error de la máxima gravedad. Lo sabe todo el mundo. Lo sabe el PT hoy. Sabe quién cometió esos errores. El PT va a sangrar mucho para poder presentarse ante la propia sociedad de nuevo con una credibilidad que había conquistado a lo largo de 20 años".

Lula defendió de nuevo con fuerza su inocencia y llegó a decir que un día, los que hoy le acusan "deberán pedirle perdón". Culpó a su partido de que los éxitos logrados en su Gobierno no hayan transcendido a la opinión pública y aseguró que 2006 "será el gran año de Brasil". En cuanto a su posible relección, dejó la respuesta en suspenso. Aseguró que es algo "que no le preocupa" y que lo decidirá sólo a mitad de este año.

Una de las frases de la entrevista, que recogió todos los medios de comunicación y que fue objeto de cientos de cartas por parte de los lectores de diarios y en los chat de Internet fue que "había recibido una cuchillada por la espalda". Pero ni siquiera la insistencia del famoso interlocutor Pedro Bial fue capaz de arrancarle a Lula el nombre del acuchillador. Lula se defendió diciendo que daba lo mismo quién había sido y que lo importante es que había sido acuchillado por la espalda. La oposición no dudó un minuto en exigir al presidente brasileño, el nombre y apellido de la persona por la que se ha sentido "tracionado".

Whitaker, abandona

El PT ha comenzado el año con una importante pérdida. Francisco Whitaker, de 74 años, miembro de la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Brasil (CNBB) y del Comité Organizador del Forum Social Mundial, anunció ayer con una carta de ocho páginas su salida del partido.

Según Whitaker, su salida del partido se debe al hecho de que "el PT fue un sueño que se ha desmoronado". En su carta oficial comenta su "decepción" con el partido, pero ha anunciado a la prensa que no piensa afiliarse a ninguna otra formación política.

Para él lo que ha pasado en el PT ha sido un derrumbamiento parecido a la caída del mundo de Berlin, con una grave involución. Afirma que no ha querido luchar desde dentro del partido contra la corrupción "para no dejarse engullir por una esquizofrenia paralizante".