Un ataque aéreo estadounidense al norte de Bagdad mata por error a una familia entera
Las fuerzas iraquíes han localizado ocho cuerpos sin vida bajo los escombros de una casa bombardeada
Al menos ocho miembros de una misma familia iraquí han muerto en un ataque aéreo estadounidense contra su vivienda en Baiji, localidad situada a 200 kilómetros al norte de Bagdad, han informado hoy el corresponsal de AFP en la zona, que cita fuentes oficiales iraquíes.
El Ejército estadounidense ha indicado por su parte que sus soldados observaron a tres hombres a punto de colocar un artefacto explosivo en una carretera de esa localidad. "Considerando que esos individuos representan una amenaza para los civiles iraquíes y los soldados de la coalición", los pilotos recibieron la orden de disparar contra ellos. Cuando quisieron hacerlo, los sospechosos se habían refugiado en el interior de un edificio.
"Sobre las nueve de la noche hora local, soldados que vigilaban la zona alertaron a los pilotos, que persiguieron a los sospechosos hasta un inmueble. Las fuerzas de la coalición usaron entonces armas de precisión", afirma una nota de la 101 División Aerotransportada de marines, presunta responsable de la matanza. El comunicado no precisa, sin embargo, el número de víctimas del ataque.
Según el corresponsal de AFP, la casa atacada quedó completamente destruida y bajo los escombros se han rescatado los cuerpos sin vida de tres mujeres, tres hombres y dos niños de 9 y 11 años, aunque es posible que haya más muertos. Ghadban Nahd Hassan, un iraquí de 56 años, ha asegurado a la agencia AFP que catorce miembros de su familia se encontraban en la vivienda en el momento en que ésta fue bombardeada.
"Un crimen horrible"
La masacre ha vuelto a encrespar los ánimos de la comunidad suní, que se siente perseguida tanto por las fuerzas extranjeras como por el nuevo régimen, controlado por la mayoría chií y sus aliados kurdos. El Partido Islámico Iraquí, principal agrupación política suní del país, ha convocado una manifestación el miércoles en Baiji para que "no quede sin castigo un crimen horrible e histórico y protestar por la injusticia". La pasada semana, en un bombardeo similar, la aviación de EE UU mató a diez personas en la localidad de Hawija, al noroeste de Bagdad, al querer evitar que un grupo de sospechosos colocara una bomba de carretera. Tanto Hawija como Baiji están ubicadas en el triángulo suní, corazón de la insurgencia en Irak.
Secuestrada la hermana del ministro del Interior
Un grupo de hombres armados ha secuestrado hoy a una hermana del ministro iraquí de Interior, Bayan Yaber, ha informado un coronel de la policía que ha pedido no ser identificado. Los insurgentes capturaron a la mujer -cuya identidad tampoco fue revelada- sobre las 16:15 horas local en el barrio de Al Qasidiya, en el oeste de Bagdad, ha agregado la misma fuente. Fuerzas especiales de la Policía y el Ejército iraquí han emprendido las operaciones para dar con el paradero de la rehén. Desde que en marzo de 2003 fuera derrocado el régimen del ex dictador Sadam Husein, los secuestros de iraquíes y extranjeros son habituales en Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.