Un viaje a Irak para hacer los deberes
Un adolescente de EE UU regresa sano y salvo de Bagdad a donde llegó para hacer un trabajo del instituto
Farris Hassan, un estudiante de 16 años de un instituto de Florida, estaba entusiasmado con la asignatura Periodismo de Inmersión. Tanto que, cuando el profesor les encargó un trabajo de campo, Farris decidió hacerlo en la tierra de sus antepasados: Irak. Tras un viaje de tres semanas del que sólo avisó a sus padres al llegar a Kuwait, esta noche ha regresado a EE UU repatriado por la embajada en el país.
Farris dejó Estados Unidos el 11 de diciembre. Se costeó un billete a Kuwait con sus ahorros y los beneficios que había obtenido con pequeñas inversiones en Bolsa. Desde la capital de este país envió un correo electrónico a sus padres para informarles de su aventura. Y otro a su hermano Mehdi para que diera de comer a su gato. Allí tomó un taxi para que le llevara a Bagdad.
En el camino llegaría su primer escollo. Farris tenía el pasaporte en regla y había obtenido el visado al ser sus padres iraquíes. Pero la frontera se encontraba cerrada por seguridad dada la celebración de las elecciones. Así que Farris encaminó entonces sus pasos hacia el Líbano donde viven unos amigos de sus padres. Y, por fin, en Beirut logró tomar un avión a Bagdad.
Con periodistas
Tras dos días recorriendo la capital iraquí, Farris se dirigió a la oficina de la agencia de noticias Associated Press. Los periodistas, asombrados ante la historia de su joven compatriota, comunicaron su presencia a la Embajada de EE UU. Los diplomáticos no se sorprendieron: habían recibido el aviso preocupadísimo de sus padres y le estaban buscando.
El largo viaje de Farris ha terminado esta madrugada en el aeropuerto de Miami. El pasado viernes salió de Bagdad a bordo de un avión militar. Un funcionario del Gobierno estadounidense le acompañó luego en un vuelo desde Kuwait hacia Europa, y de ahí a EE UU. Sus familiares, entre aliviados y enfadaos le esperaban en Miami. "Voy a darle un abrazo una zurra", decía su hermano Hayder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.