Liberados los tres británicos secuestrados en Gaza el pasado miércoles
Los tres británicos que fueron secuestrados el pasado miércoles en la franja de Gaza fueron liberados en la noche de ayer, han informado fuentes de seguridad palestinas. Los tres rehenes han sido entregados por los secuestradores a la seguridad de la Autoridad Nacional Palestina que, a su vez los trasladó al embajador británico en una comisaría de la localidad de Jan Yunes.
Los secuestrados son la activista por los derechos humanos Kate Burton, de 25 años, y sus padres, que habían acudido a la franja para visitar la zona. Los tres fueron capturados el miércoles en la ciudad de Rafah por un grupo de siete individuos armados del, hasta ahora desconocido, grupo de las Brigadas de los Muyahidín, que los trasladaron a un vehículo de color blanco y desaparecieron.
Esta noche, después de intensas gestiones por parte del gobierno de la ANP y del británico, los secuestradores aceptaron dejarlos en libertad y, según testigos, se hallan en perfecto estado de salud.
Según han expresado los secuestradores, habían retenido a la familia para exigir que el Reino Unido y EE UU presionen a Israel para poner fin a la "zona de no entrada" a palestinos, impuesta por Israel al norte de Gaza tras los bombardeos de la pasada semana, y la liberación de prisioneros, la retirada de tropas, y el fin de los asesinatos de sus líderes, pero que habían decidido poner fin al secuestro en un "gesto de buena voluntad".
"no-go zone" it imposed in northern Gaza
this week to stop rocket fire, to free prisoners, pull back
troops in the occupied West Bank and end assassinations of
militant leaders.
tenido lugar
Kate Burton ha comunicado a través de un amigo que ni ella ni sus padres han sufrido daños y que tiene la intención de regresar a Gaza la semana próxima. De hecho, la británica ha expresado su pena por no poder acudir a agradecer en persona a las personas que han estado luchando por su liberación antes.
La opinión pública palestina se había mostrado particularmente descontenta por el secuestro de la joven por tratarse de una activista que trabajaba para la organización pro-derechos humanos palestina Al-Mizan. "Secuestrar a extranjeros que expresan su solidaridad con nuestro pueblo bajo la ocupación israelí perjudica nuestra imagen ante la opinión pública", ha dicho Hani Al-Dayya, un palestino de Gaza.
El jefe de la Policía de la ANP había advertido el viernes de que si era necesario emplearía la fuerza para conseguir la liberación de los tres británicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.