_
_
_
_

Nueva York afronta desde hoy una huelga en el transporte que amenaza con provocar el caos

El paro afecta a siete millones de personas y puede tener efectos devastadores en la economía de la ciudad, que no vivía una situación similar desde 1980

Nueva York vive desde hoy una huelga en el transporte público que afecta a siete millones de usuarios y que amenaza con provocar el caos, ya que el bloqueo del transporte supone paralizar prácticamente la actividad económica del corazón de la ciudad, Manhattan, que no vivía una situación así desde 1980. Además, el paro coincide con la época de compras navideñas y con una de las de mayor afluencia de visitantes.

El alcalde de Nueva York, el republicano Michael Bloomberg, ha señalado que cada día de huelga provocará unas pérdidas de unos 400 millones de dólares diarios (casi 333 millones de euros), a lo que habrá que sumar el perjuicio de dejar a siete millones de personas sin poder ir a su puesto de trabajo o a su centro de estudios.

Bloomberg anunció el pasado miércoles que el Ayuntamiento ha preparado un amplio plan de emergencia, que obliga a los vehículos que quieran entrar en Manhattan a ir con al menos cuatro ocupantes y que restringe el tránsito de camiones de reparto. También se han reforzado los servicios de ferry y en los ferrocarriles de cercanías, y se permite a los taxistas que cojan a diversos pasajeros para un mismo trayecto. En la última huelga, en abril de 1980, la protesta duró 11 días.

Protestas por los recortes en las jubilaciones

En los últimos días, la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) ha tratado de obtener el apoyo de los empleados para suscribir un nuevo convenio colectivo que supone recortes en las prestaciones de jubilación y en los seguros de salud, a lo que el sindicato mayoritario, TWU Local 100, se ha opuesto. "No hay razón para estos recortes, especialmente en un ejercicio en el que la MTA ha tenido un superávit de 1.000 millones de dólares", ha dicho a la prensa el presidente del sindicato, Roger Toussaint, tras anunciar el inicio de la huelga.

El sindicato, que representa a 34.000 trabajadores, se había dado de plazo hasta la pasada noche para alcanzar un acuerdo, lo que no ha sido posible, pese a la nueva oferta que entregó la MTA pocas horas antes. "Esta es una lucha por la cobertura de nuestras jubilaciones, por nuestro trabajo y por nuestra dignidad", ha afirmado Toussaint, quien ha mostrado su esperanza en que los neoyorquinos entiendan que "nuestra lucha es su lucha".

Tanto el alcalde de Nueva York como el gobernador, George Pataki, han insistido en los últimos días en que a estos empleados públicos la ley no les permite hacer huelga, y que se enfrentan a multas que pueden ascender a 25.000 dólares diarios (casi 21.000 euros). Sin embargo, han seguido adelante con sus medidas de presión y protesta, especialmente por considerar que el superávit de este año no justifica un recorte como el que propone la empresa.

Cartel de "Cerrado" en la estación de metro de Columbus Circle de Manhattan.
Cartel de "Cerrado" en la estación de metro de Columbus Circle de Manhattan.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_