Populares y socialistas europeos, dispuestos a rechazar los presupuestos en el Parlamento
Blair pide que se acerque a sus ciudadanos una vez acordado el presupuesto
Los dos grupos mayoritarios de la Eurocámara, populares y socialistas, han coincidido en rechazar el presupuesto pactado por los líderes de los Veinticinco en la cumbre de Bruselas de la semana pasada. La convalidación de las cuentas por parte del Parlamento es imprescindible para su aprobación definitiva. "Aún no hay perspectivas financieras", han dicho los portavoces.
Los dos grupos critican que los líderes europeos dieron prioridad a sus intereses nacionales al negociar las perspectivas financieras para el periodo 2007-2013 y que el resultado "no se corresponde con las necesidades de Europa".
Hans-Gert Pöttering, presidente del grupo popular, mayoritario en la Cámara, ha señalado que no aceptará que los gastos para educación y cultura estén hechos a medida de los Quince en vez de para los Veinticinco. Además, ha destacado que los ciudadanos europeos esperan una política exterior común y de Seguridad, no una que dé prioridad a los intereses nacionales.
Este acuerdo "no puede ser la base para el futuro de Europa y la manera en la que se llegó a él es vergonzosa", ha dicho Hannes Swoboda, uno de los vicepresidentes del Grupo Socialista. "No puede ser que el Consejo tuviera como objetivo evitar el peor escenario posible y sólo quisiera lograr el mínimo. Tenemos que cambiar este proceso", ha agregado.
Defensa británica
Previamente, el primer ministro británico y presidente de turno de la UE, Tony Blair, se había dirigido a la Eurocámara para defender el futuro presupuesto y pedir que el debate vuelva a centrarse en el futuro de la Unión, en la política, en "cómo volver a conectar Europa con los ciudadanos". Blair.
"Sé que, desde el punto de vista del Parlamento, hubieran preferido un presupuesto superior. Pero creemos que este acuerdo es el mejor que podíamos obtener", ha dicho Blair a los parlamentarios. "El objetivo de este presupuesto era procurar que la ampliación sea un éxito y esta es una de las razones por las que era importante que concluyésemos un acuerdo presupuestario". El Parlamento pretendía un presupuesto de 975.000 millones de euros para el periodo 2007-2013, mientras que el aprobado este fin de semana en el Consejo Europeo asciende a 862.400 millones.
Blair ha explicado que, a pesar de los recortes, durante los siete años del marco presupuestario se va a producir una "significativa transferencia" a los países más pobres de la Unión. Como ejemplo, ha señalado que los nuevos Estados miembros verán cómo los fondos estructurales y de cohesión aumentan de 24.000 a 170.000 millones de euros. Además, ha dicho que su país pagará "una parte justa" del coste de la ampliación, tras haber renunciado a 10.500 millones de euros del "cheque británico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.