El croata Gotovina llega a La Haya, donde será juzgado por crímenes de guerra
El general comparecerá ante los jueces del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia el próximo lunes
El general croata Ante Gotovina, detenido el pasado miércoles en la isla de Tenerife, ha llegado hoy a La Haya, sede del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), en un avión militar que ha despegado esta mañana de la base aérea de Getafe (Madrid). El TPIY le reclama desde 2001 para responder de crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos contra los serbios en 1995, ha dicho el portavoz del tribunal, Jim Landale, que ha añadido que Gotovina comparecerá ante los jueces el próximo lunes para que le sean leídos los cargos y se declare inocente o culpable.
El avión en el que ha sido trasladado el militar croata, uno de los criminales de la guerra de los Balcanes más buscados, ha partido de la base de Getafe sobre las nueve de la mañana.
Gotovina, de 50 años, ha sido conducido hacia la base aérea en torno a las ocho de la mañana, hora en la que ha abandonado la prisión madrileña de Soto del Real, donde ingresó el pasado jueves después de comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional Félix Degayón.
El magistrado le comunicó los cargos que existen contra él y por los que, según el TPIY, podría ser condenado a cadena perpetua. Este tribunal le acusa de haber planificado, instigado y ordenado en 1995, durante la guerra de los Balcanes, "la persecución de personas, el saqueo de bienes públicos y privados y la destrucción de ciudades, pueblos y aldeas sin motivo".
Se le considera responsable de la matanza de más de 150 civiles serbios y de la deportación forzosa de otros 200.000 en la región de Krajina, que fue tomada por los serbios durante la guerra.
Gotovina era, junto al ex líder serbobosnio Radovan Karadzic y al general Ratko Mladic -que permanecen prófugos de la justicia-, el presunto criminal de guerra más buscado por el TPIY.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.