Un avión utilizado por la CIA hace escala en un aeropuerto portugués de las Azores
Un avión supuestamente al servicio de la Agencia Central de Información (CIA) estadounidense ha hecho escala ayer y hoy en la base aérea de Las Lajes, en el archipiélago portugués de Azores, según asegura la agencia Lusa. La aeronave ha dejado la isla esta mañana.
Se trata de un Lockheed 100-300 Hércules, con matrícula N-8183-J, y propiedad de Topper Aviation. Esta nave figura en una lista del grupo pro derechos humanos Humans Right Watch, que le señala como uno de los medios de transporte que supuestamente utiliza la CIA para transportar a detenidos acusados de terrorismo.
Poco antes del despegue, cuatro tripulantes fueron transportados hasta el aparato, estacionado en la pista civil del aeropuerto de Las Lajes, en la isla Terceira, por un vehículo civil sin distintivos de color blanco, narra Lusa.
El portavoz de la diplomacia portuguesa, Antonio Carneiro Jacinto, explicó ayer que las autoridades portuguesas habían inspeccionado el interior del aparato sin descubrir a nadie que no fuesen los tripulantes.
La revista Focus denunció hace dos semanas el uso de aeropuertos lusos por aviones supuestamente al servicio de la CIA, y el pasado día 25, Diario de Noticias informó de que hasta 34 aviones fletados por la agencia pueden haber transitado por territorio portugués desde 2002.
La oposición ha reclamado explicaciones al Gobierno y el ministro de Asuntos Exteriores, Diogo Freitas do Amaral, tiene previsto comparecer en el Parlamento para informar sobre los supuestos vuelos secretos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.