Más de 134 muertos en una explosión en una mina de carbón en China
15 personas se encuentran aún desaparecidos
Las minas de carbón chinas han vuelto a ser escenario de una tragedia. Al menos 134 personas han muerto tras producirse a última hora de ayer una explosión en un yacimiento de carbón del noroeste del país. Otras 15 personas se encuentran desaparecidas. El siniestro se produce apenas unos días después de que las autoridades pidieran más vigilancia para evitar este tipo de accidentes.
El suceso se produjo en la ciudad de Qitaihe, según informa la agencia de noticias Xinhuá. Según estas fuentes el origen de el siniestro estuvo en la quema de polvo de carbón dentro de la mina mientras 221 mineros se hallaban bajo tierra. Otros 70 que se encontraban en el lugar fueron rescatados.
Fuera de la mina, familiares desesperados pedían recibir una explicación. Las minas de carbón de China están consideradas como las más mortíferas del mundo. Incendios, inundaciones y derrumbes son sucesos casi cotidianos, y miles de mineros mueren cada año a pesar de las promesas del Gobierno de tomar medidas de seguridad. Los intentos de cerrar las minas más peligrosas se han estrellado contra la demanda creciente de energía para alimentar el auge económico del país.
La mina es propiedad de la filial del grupo Minero Heilongjiang Longmei, en la ciudad de Qitaihe. El Grupo Longmei es un conglomerado empresarial compuesto por las cuatro principales minas estatales de la provincia de Heilongjiang y un capital registrado de 1.600 millones de dólares (1.370 millones de euros).
Inspecciones más estrictas
El presidente, Hu Jintao y el primer ministro, Wen Jiabao, exhortaron a las autoridades locales a poner freno a la "posibilidad de que sucedan grandes accidentes de seguridad que provocan grandes números de víctimas y pérdidas de propiedades", según contaba hoy el periódico Diario de China. Los jefes de Estado y de Gobierno han pedido inspecciones más estrictas y sanciones más graves, agregó el diario estatal.
También hoy se confirmó la muerte de 18 mineros que estaban desaparecidos desde la semana pasada a raíz de otro desastre en una mina de carbón de la provincia norteña de Hebei, según Xinhuá. Los dueños de la mina huyeron cuando ésta se inundó el pasado jueves, lo que complicó las tareas de rescate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.