Al menos 35 muertos y 50 heridos en un atentado contra un funeral de un jeque chií en Irak
El estallido de un microbús cargado con explosivos deja 14 víctimas mortales en Bagdad
Un atentado suicida con coche bomba perpetrado esta tarde en Abu Saida, a 80 kilómetros al noreste de Bagdad, contra el funeral de un jeque chií ha causado al menos 35 muertos y otros 50 heridos, según han informado fuentes del Ministerio del Interior iraquí. Además, cinco soldados de EE UU han muerto y otros cinco han resultado heridos en dos atentados al norte del país, mientras que 14 personas han fallecido y 18 más han resultado heridas en Bagdad.
Según el relato de estas fuentes, la explosión se ha producido pocos minutos después de las 18.00 hora local (16.00 en la España peninsular) cuando la familia de un jeque chií estaba recibiendo las condolencias tras el entierro en una tienda preparada a tal efecto, como es costumbre en los países musulmanes. El fallecido, que no es un clérigo como se había informado en un principio, murió el pasado viernes y era tío del alcalde de la localidad, Raad Majid. El terrorista suicida ha conducido su coche hasta la concentración de dolientes y ha hecho explotar la bomba, según ha indicado la Policía iraquí, que ha precisado que han enviados varias ambulancias y agentes de Policía procedentes desde Baquba para colaborar en la atención a los heridos y el rescate de cadáveres.
Los heridos, muchos en estado crítico, han sido trasladados a hospitales de Baquba y Miqdadiya. La localidad de Abu Saida se encuentra en la provincia de Dyala, una de las zonas del país donde los grupos terroristas y rebeldes iraquíes actúan con más frecuencia. En concreto la capital de Dyala, Baquba, ha sido el escenario de algunos de los más sangrientos atentados de la posguerra iraquí.
Cinco soldados de EE UU muertos
Por otra parte, al menos cinco soldados estadounidenses han muerto y otros cinco han resultado heridos en dos atentados con bomba perpetrados en el norte de Irak. Los miembros de la 101 División Aereotransportada del Ejército norteamericano patrullaban en los alrededores de la ciudad de Baiyi, a unos 175 kilómetros al norte de la capital, cuando dos artefactos similares estallaron en sendos lugares al paso de sus convoyes.
Baiyi es una zona petrolera ubicada en el denominado triángulo suní, corazón de la insurgencia en Irak. Alrededor de 2.100 militares estadounidenses han caído en combate en Irak desde que en marzo de 2003 comenzara la invasión y posterior ocupación de este país.
Éste es el tercer atentado con víctimas mortales de hoy, después de que esta mañana 14 personas murieran y 18 más resultaran heridas por el estallido de un microbús cargado de explosivos cerca de un popular mercado en el sudeste de Bagdad. Poco después, una patrulla de la policía ha sido objeto de un ataque, cuando circulaba por el centro de Bagdad. Al menos 11 agentes heridos han resultado heridos de diversa consideración.
Por otra parte, el Ministerio del Interior iraquí ha informado de que el número de fallecidos por el doble atentado suicida de ayer en Janakin, al noreste de Bagdad, asciende hasta 83 después de que 13 de los heridos fallecieron a causa de las graves lesiones sufridas. Además, al menos cinco militares iraquíes y ocho presuntos rebeldes ligados a la organización terrorista Al Qaeda han muerto hoy en un combate ocurrido en la localidad de Mosul, a 400 kilómetros al norte de Bagdad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.