_
_
_
_

Chiíes, kurdos y suníes se reúnen en Egipto para preparar la Conferencia por la reconciliación

La Liga Árabe patrocina una cumbre que se celebra fuera del país para evitar la violencia terrorista

Los líderes de las principales comunidades étnicas y religiosas de Irak se reúnen hoy en El Cairo, Egipto, para preparar la próxima Conferencia de Reconciliación del país. Auspiciada por la Liga Árabe, la reunión se celebra en Egipto para escapar de la ola de violencia que vive Irak, y a ella asisten Yalal Talabani, presidente iraquí y Hosni Mubarak, su homólogo egipcio, además del primer ministro iraquí, Ibrahim Al Yafari.

Más información
La Cámara de Representantes rechaza la retirada de tropas estadounidenses de Irak
Al menos 35 muertos y 50 heridos en un atentado contra un funeral de un jeque chií en Irak

El secretario general de la Liga Arabe, el egipcio Amro Musa, ha abierto las reuniones las reuniones preparatorias y ha afirmado que la jornada de hoy supone "un día histórico" para el país que gobernó despóticamente durante décadas Sadam Hussein.

Tras el desplante del principal líder chií, Abedul-Asís al-Aquí, que anunció su intención de no asistir al encuentro, el resto de líderes chiíes suníes y kurdos, va a intentar llegar a varios acuerdos que se presentarán, en su caso, en la próxima Conferencia por la Reconciliación.

Los líderes de la mayoría chií han mostrado una postura escéptica respecto al encuentro, ya que se oponen a que en ella participen algunos representantes suníes a los que se relaciona con el régimen del antiguo dictador, Sadam Husein.

Los suníes esperan por su parte que el actual Gobierno chií establezca una fecha para la retirada definitiva de las tropas extranjeras, e intentarán que prosperen las enmiendas que proponen a la Constitución, aprobada el pasado 15 de octubre pese a la oposición frontal de la mayor parte de la comunidad suní de Irak.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Esta reunión, que durará tres días, es parte de los esfuerzos de la Liga Arabe para pacificar Irak después de 30 meses de violencia, contra la ocupación militar pero también entre los distintos grupos étnicos de Irak.

El presidente Egipcio Hosni Mubarak, a la derecha, junto a su homólogo Iraquí, Jalal Talabani, durante la apertura de la cumbre.
El presidente Egipcio Hosni Mubarak, a la derecha, junto a su homólogo Iraquí, Jalal Talabani, durante la apertura de la cumbre.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_