_
_
_
_

La Cámara de Representantes rechaza la retirada de tropas estadounidenses de Irak

El partido Republicano logra que los Demócratas rechacen su propia propuesta, y obtiene un apoyo masivo, de 403 votos contra tres

La Cámara de Representantes de EE UU ha visto hoy cómo una propuesta del partido Demócrata para la retirada de las tropas de Irak se ha dado la vuelta y ha acabado convirtiéndose en un respaldo a la ocupación militar, cuando los Republicanos han respondido a la moción con una contrapropuesta planteada en unos términos que no dejaban margen al rechazo.

Más información
Terror suicida contra dos mezquitas de Irak
Chiíes, kurdos y suníes se reúnen en Egipto para preparar la Conferencia por la reconciliación
Al menos 35 muertos y 50 heridos en un atentado contra un funeral de un jeque chií en Irak

La resolución, votada por 403 votos a favor y sólo 3 en contra, fue lanzada por los republicanos para reforzar la idea de que una retirada anticipada de las tropas de Irak no cuenta con apoyos ni entre el legislador estadounidense ni entre el electorado. Esta propuesta republicana se presentó ayer (a primera hora de la noche en la hora peninsular española), un día después de que John Murtha, veterano de la Guerra de Vietnam y experto en cuestiones militares del partido Demócrata, afirmase que Estados Unidos debería comenzar la retirada de Irak, y en la víspera de la festividad del día de Acción de Gracias.

El texto de la respuesta republicana no dejaba lugar para la tibieza, y los representantes Demócratas han tenido que elegir entre seguir apoyando a Murtha, y exponerse a las acusaciones de derrotistas, y la indignación de un número cada vez mayor de estadounidenses que quieren que las tropas vuelvan a casa. Han tenido que hacerlo, además, con la vista puesta en la reelección parcial, en 2006, de buena parte de la cámara.

Murtha manifestó el jueves que las fuerzas norteamericanas se han convertido en el blanco principal de los insurgentes, y en su proyecto de resolución se refería también al coste económico del conflicto. El representante demócrata recordaba así que el Congreso ha aprobado ya más de 277.000 millones de dólares para las operaciones militares en Irak y Afganistán.

"Los cobardes se esconden. Los marines nunca"

El debate que consiguió imponer la mayoría republicana sirvió, con sus más de siete horas de duración, para que se escuchasen en la Cámara de Representantes manifestaciones como la de Jean Schmidt. Esta republicana dijo que uno de sus electores le había pedido que transmitiese a Murtha y al resto del Congreso "el mensaje de que los cobardes se esconden y huyen. Los marines nunca".

Esta ha sido la segunda vez en menos de una semana que la política exterior del presidente George W. Bush se ha debatido en el Congreso. El pasado 15 de noviembre el Senado rechazó una propuesta Demócrata similar a la modificada hoy, en la que se pedía al Gobierno un calendario claro para el final de la ocupación estadounidense de Irak, que dura ya más de dos años. Como ha ocurrido hoy, en esa ocasión la propuesta terminó convertida en una petición a Bush para que 2006 sea un año de progreso político y militar en Mesopotamia.

A lo que ha sucedido en la Cámara de Representantes se ha referido Bush, que ha criticado la propuesta de Murtha y citando al pentágono ha asegurado que retirar ahora las tropas sería una " receta para el desastre". Desde Corea del Sur, donde ha asistido al Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), Bush se ha expresado así: "continuaremos en la lucha hasta conseguir la victoria por la que nuestras valerosas tropas han luchado y vertido su sangre".

El demócrata John Murtha, en una conferencia antes de que fracasase su intento de que la Cámara de Representantes aprobara un moción para la retirada inmediata de las tropas estadounidenses de Irak.
El demócrata John Murtha, en una conferencia antes de que fracasase su intento de que la Cámara de Representantes aprobara un moción para la retirada inmediata de las tropas estadounidenses de Irak.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_