Un puente internacional para la cocaína
Guatemala se ha convertido en los últimos tiempos en un importante puente por el que transitan grandes cantidades de droga, con destino al narcotráfico internacional. Se calcula que cada año pasan por el país 150 toneladas de cocaína.
Los contenedores con droga, procedentes de Colombia y Venezuela, entran en Guatemala por el puerto Santo Tomás de Castilla, donde trabajaba como jefe del SAIA el oficial Orlando Palacios, detenido el martes, y de San Marcos y Retalhuleu. La revisión de los contenedores es insignificante, lo que permite el transporte de la droga por vía terrestre y marítima hacia México y Estados Unidos.
Los narcotraficantes evadían los puestos de control gracias a las filtraciones que realizaban los jefes del SAIA. Según informes de la DEA, las costas atlánticas y del Pacífico proveen facilidades para cargas rápidas de droga, y las rutas terrestres permiten el tránsito fácil hacia México.
El jefe de operaciones de la DEA describió Guatemala como "el mayor punto para el trasbordo y almacenamiento de drogas que van en ruta desde Suramérica a Estados Unidos".
La SAIA es la segunda unidad antidroga que resulta implicada en el narcotráfico en Guatemala en tres años. Durante el mandato del presidente Alfonso Portillo, el Departamento de Operaciones Antinarcóticos (DOAN) fue disuelto en el año 2003, tras el descubrimiento del robo de una tonelada de cocaína de los depósitos policiales.
A raíz de este escándalo se creó el SAIA, que probablemente será también desmantelado, según anunció el ministro de Gobernación.
La captura de los altos funcionarios policiales guatemaltecos recuerda la detención del ex zar antidroga mexicano Jesús Gutiérrez Rebollo, el 18 de febrero de 1997. Aquel general, nombrado por el presidente Ernesto Zedillo tres meses antes, venía precedido de una fama de incorruptible y contaba con el respaldo de Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































