_
_
_
_
_

EE UU da asilo político a la cubana que llegó a Miami en una caja como paquete postal

Sandra de los Santos, la cubana que llegó a Miami hace más de un año comprimida en una pequeña caja de correos tras enviarse como paquete postal desde Bahamas, disfruta desde ayer de asilo político en Estados Unidos.

"Todavía estoy nerviosa, pero me considero tocada por la felicidad", dijo la mujer a los periodistas. El juez de inmigración Red Fox dictaminó el lunes, tras quince meses de proceso, que la mujer podía quedarse en el país, ya que corría el riesgo de persecución política si era enviada de regreso a Cuba.

El abogado Willy Allen respaldó la petición de asilo argumentando que la publicidad recibida por el caso convertirían a De los Santos en objeto de acoso político en Cuba

Esa era la única posibilidad que tenía la mujer de permanecer en Estados Unidos, donde los cubanos que pisan el territorio del país son favorecidos por la llamada Ley de Ajuste Cubano, que les concede el asilo al año y un día, pero no los que llegan como polizones. "Sus declaraciones fueron muy creíbles para el juez Allen, que le concedió el privilegio de obtener asilo en este país. Insisto en esa palabra que a veces olvidan muchos inmigrantes: privilegio", afirmó letrado.

Tras conocer la sentencia, De los Santos llamó por teléfono a su abuela en La Habana para darle la noticia. "Esta experiencia me ha permitido aprender a vivir en otro sistema (...) Siento que la libertad me ha hecho crecer como persona", sentenció.

La odisea de De los Santos, ex estudiante de Derecho en la Universidad de La Habana, comenzó en mayo de 2004 cuando abandonó Cuba rumbo a Nassau, en Bahamas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tres meses después, el 24 de agosto, se envió a sí misma por correo a Miami, un viaje durante el cual permaneció unas seis horas, "doblada como un ovillo", en una pequeña caja despachada por la empresa de envíos internacionales DHL.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_