Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ex presidente peruano Alberto Fujimori, detenido tras llegar a Santiago de Chile

Perú ha solicitado al Gobierno chileno su extradición para juzgarle por 21 cargos

El ex presidente peruano Alberto Fujimori ha sido detenido hoy en Santiago de Chile sólo unas horas después de pisar suelo chileno. Fujimori, procedente de Japón, donde ha vivido los últimos cinco años, es reclamado por la Justicia de su país para juzgarle por 21 cargos.

La detención de Fujimori ha sido confirmada por el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Oscar Maúrtua de Romaña. En declaraciones a la emisora Radio Programas del Perú, el canciller ha dicho que Fujimori ha sido arrestado en el hotel Marriott de Santiago de Chile, donde se alojaba tras su llegada a la capital chilena en un avión privado. El ex mandatario, que no ha opuesto resistencia, ya ha sido trasladado a la Escuela de Investigaciones de la policía de Chile, ha agregado el ministro.

Según Maúrtua de Romaña, Fujimori ha sido arrestado por orden del ministro instructor de la Corte de Apelaciones de Santiago, Orlando Álvarez Hernández, quien había acogido la solicitud de detención presentada horas antes por el Gobierno de Lima. Perú ha recurrido a un tratado de extradición firmado con Chile en 1932 para solicitar la detención provisional de Fujimori.

Poco antes de la detención, el Gobierno de Perú solicitó al de Chile la detención de Fujimori. Según el portavoz del Gobierno chileno, Osvaldo Puccio, la Embajada peruana en Santiago entregó la petición, que fue remitida inmediatamente a los tribunales chilenos, que "son los que tienen que decidir la situación del señor Fujimori". El Gobierno de Chile ofreció "plena colaboración" a Perú en este caso, según el presidente del Consejo de Ministros peruano, Pedro Pablo Kuczynski, quien ha agregado que el procurador anticorrupción del país, Antonio Maldonado, viajará mañana a Santiago en una misión de alto nivel.

El tratado de extradición en vigor entre ambos países establece que el solicitante tiene un plazo de dos meses para presentar los antecedentes. Respecto a la situación de Fujimori, Puccio ha agregado que el mandatario peruano cuenta con visado normal de turista y que el pasaporte que ha presentado es peruano y no japonés, como se podría suponer.

Japón, que no tiene un tratado de extradición con Perú, rechazó repetidamente en los últimos cinco años las demandas del Estado peruano para la entrega de Fujimori, quien tiene también nacionalidad nipona. Fujimori tiene una orden de extradición de la Justicia de su país después que huyera a Japón en el año 2000 en medio de acusaciones de corrupción. En Perú afronta 21 cargos, que van desde abuso de poder hasta permitir la existencia de escuadrones de la muerte. Pese a ello, intensificó en las últimas semanas los preparativos con la intención de presentarse a las elecciones presidenciales peruanas del próximo año.

Mensaje en vídeo

Antes de su detención, Fujimori difundió un mensaje grabado en vídeo en el que afirmaba que había "contraído con Japón una gran deuda, por su generosa hospitalidad y la de su pueblo". Fujimori alaba en esas imágenes a sus "amigos japoneses", que no han vacilado en prestarle su "apoyo para hacer llevadera" su permanencia en el país asiático. Estas palabras han estado aderezadas con una imagen del Machu Pichu y la bandera peruana de fondo.

En Lima, miles de seguidores de Fujimori han salido a las calles del centro de la capital peruana para apoyarle. La concentración ha sido convocada por el partido Sí Cumple.