_
_
_
_

Al menos 23 muertos en un atentado suicida contra civiles chiíes en Irak

Cuatro militares estadounidenes mueren en Ramadi, escenario de constantes choques armados con la insurgencia

Al menos 23 iraquíes han muerto y otros 46 han resultado heridos en un atentado suicida con coche bomba en una localidad chií al sur de Bagdad, según han informado fuentes del Ministerio del Interior iraquí. La violencia ha tenido su continuación con el anuncio de la muerte de cuatro militares estadounidenses en dos incidentes separados en el área suní de Ramadi (115 kilómetros al oeste de la capital iraquí). Además, otros 11 iraquíes han muerto y 23 han resultado heridos en tres ataques con bombas y siete con armas de fuego. La mayor parte de ellos se han producido en Bagdad.

El atentado suicida que ha costado la vida a una veintena de personas ha tenido lugar esta tarde en la localidad de Al Musayeb, habitada mayoritariamente por chiíes y a unos 60 kilómetros al sur de Bagdad, provocando importantes daños en una zona cercana a una mezquita y un mercado, según fuentes policiales iraquíes. Según los primeros indicios, la explosión iba dirigida contra civiles que compraban frutas y verduras en la víspera de la festividad musulmana de Aid El Fetr, que marca el fin del mes de ayuno de Ramadán.

Para los suníes, la celebración del fin del Ramadán comenzará mañana, mientras que para los chiíes, que constituyen casi el 60% de los 25 millones de iraquíes, arranca el próximo viernes. La celebración de Aid El Fetr, que dura tres días, está marcada por los regalos a los más pequeños, que reciben presentes de sus familiares, reunidos para la ocasión. Esta misma localidad fue el escenario el pasado 17 de julio de otro atentado en el que perdieron la vida más de 90 personas por la explosión de un camión cisterna de combustible cargado de explosivos.

Cuatro militares muertos

Por otra parte, el mando militar estadounidense ha informado hoy de que un marine y un marinero murieron ayer en Ramadi cuando su vehículo detonó una bomba terrestre. También ha anunciado el accidente de un helicóptero AH-1W Super Cobra que cayó a primera hora de esta mañana cerca de Ramadi. Los dos tripulantes de la nave han fallecido. Algunas fuentes sobre el terreno aseguran que pudo tratarse de un ataque. Con estas cuatro muertes ascienden a 2.032 las bajas militares estadounidenses desde el comienzo de la invasión del país árabe en marzo de 2003, según el recuento efectuado de France Press.

Un iraquí ha declarado que vio la caída y que varios insurgentes "dispararon al helicóptero y lo derribaron". Imágenes tomadas por Associated Press Television en Ramadi han mostado los restos de un vehículo civil y de lo que podía ser un Humvee estadounidense destrozado. Una multitud de iraquíes se acercaba al lugar y un hombre, que portaba una ametralladora, aseguraba que los ataques habían causado víctimas estadounidenses.

Los combates en Ramadi comenzaron anoche, cuando varios insurgentes con armas ligeras, cohetes y explosivos atacaron a las patrullas estadounidenses, según ha informado un capitán de la policía iraquí. Hoy por la tarde, un avión estadounidense ha lanzado dos bombas sobre un supuesto centro de mando insurgente cerca de Ramadi, sin que por el momento se sepa si el ataque ha causado víctimas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_