Al menos 150 muertos al descarrilar un tren de pasajeros en India
Los vagones se salieron de la vía por la crecida de un río tras las lluvias caídas toda la semana
Al menos 150 personas han fallecido la pasada madrugada en el Estado indio de Andhra Pradesh, al sureste del país, tras descarrilar un tren de pasajeros. El tren accidentado, que recorría el trayecto entre las ciudades de Repalli y Secunderabad, ha descarrilado al pasar por una zona donde las vías estaban inundadas debido a las fuertes lluvias caídas en la región esta semana. Estas lluvias han forzado a la evacuación de miles de habitantes de la zona.
El accidente se ha producido sobre las 4.30 hora local (1.00 en la España peninular) cuando un tren de pasajeros, que viajaba desde Repalle a Secunderabad, ha descarrilado a causa del agua que anegaba los raíles, cerca de la localidad de Ramanapeth, en el distrito de Nalgonda, a unos 80 kilómetros de Hyderabad. La locomotora del tren y siete de sus 14 vagones, en los que se calcula que viajaban medio millar de personas, han descarrilado y han caído a un río. Estos vagones han quedado completamente destrozados y se cree que un número indeterminado de pasajeros han podido ser arrastrados por la fuerte corriente del río, mientras más de cien han sido rescatados con vida de las aguas.
Otras personas se encuentran subidas árboles para salvar sus vidas, desde donde están siendo rescatados por los helicópteros y trasladados a hospitales cercanos. La Policía ha recuperado cien cuerpos de dos de los vagones, pero aún quedan cinco compartimentos que aún no han podido ser abiertos, por lo que las autoridades temen que la cifra de muertos siga aumentando. Las precipitaciones están dificultando las labores de rescate.
110.000 kilómetros de vías
Según Michael Fredericks, portavoz de la compañía de ferrocarriles de la región centro-sur de India, las fuertes lluvias caídas en los últimos días han provocado la inundación de las vías por donde pasaba el convoy. En las tareas de rescate participan efectivos del Ejército, soldados paramilitares y fuerzas locales, además de voluntarios civiles y la Policía. Cuentan con dos helicópteros y seis botes para sacar de las aguas a las víctimas. Se cree que la retirada de todos los cuerpos podría llevar entre uno y dos días más.
El jefe del Estado de Andhra Pradesh, Y.S. Rajasekhar Reddy, que se ha desplazado al lugar del accidente, ha indicado que se trata de "una tragedia humana y se están tomando todas las medidas necesarias para rescatar a las víctimas". El pasado día 3, otras 16 personas murieron y 60 resultaron heridas al descarrilar otro tren en el Estado de Madhya Pradesh (centro de India) por un fallo de los frenos cuando circulaba a excesiva velocidad.
El país asiático cuenta con una de las mayores redes de ferrocarriles del mundo, con unos 110.000 kilómetros de vía que transportan a trece millones de pasajeros a diario en unos 14.000 trenes generalmente abarrotados, pero la mayoría de esos raíles están anticuados. Además, aunque se han introducido algunos equipos electrónicos de control, la mayoría de los sistemas de señalización y cambio de vías en la red ferroviaria son manejados por personas, por lo que muchos accidentes de tren se producen por errores humanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.