_
_
_
_

Nicaragua y Honduras esperan la llegada del huracán Beta

Los vientos podrían superar los 153 kilómetros por hora

Los Gobiernos de Nicaragua y Honduras siguen de cerca la trayectoria por el Caribe del huracán Beta, que amenaza con afectar a estos dos países centroamericanos en las próximas horas.

Más información
El huracán Beta se debilita mientras cruza Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, dijo hoy que están listos para que el fenómeno afecte lo menos posible a su país. El gobernante pidió a los delegados de su gabinete y Ejército que se encuentran en el Caribe Norte, que brinden apoyo a todos los hondureños que podrían ser afectados por el impacto del huracán Beta. "Hay comunidades hondureñas ligadas familiarmente con nosotros, estemos listos y dispuestos a socorrer vidas también en esos lugares y pongan a disposición todas las cortesías de fronteras para con esas comunidades de Honduras", dijo Bolaños. Bolaños decretó desde el pasado jueves alerta amarilla (prevención) en todo el país y se prevé que podría decretar alerta roja (vigilancia extrema) para el Caribe esta noche.

La jefa de Meteorología de Nicaragua, Milagros Castro, informó a la agencia EFE de que Beta puede estacionarse al menos 24 horas frente al Caribe Norte, por la influencia de un anticiclón que lo fortalecería y convertiría en un poderoso fenómeno categoría tres o cuatro.

En Honduras, el presidente Ricardo Maduro declaró el viernes el estado de emergencia para prevenir el impacto de Beta y dijo el sábado que el huracán podría dejar unos 125.000 evacuados en su país, y que ha comenzado a solicitar ayuda a países amigos como España, EE UU y México, entre otros. La Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (COPECO) decretó el sábado alerta roja en la región oriental del país, y amarilla en el norte, centro y sur, a causa del huracán.

En Costa Rica, las autoridades informaron que Beta se ha alejado de su territorio, pero que aún se mantienen en alerta. El huracán Beta se fortaleció en las últimas horas y sus vientos alcanzan los 145 kilómetros por hora mientras se acerca a la costa caribeña de Nicaragua.

El Centro Nacional de Huracanes de EE UU, con sede en Miami, insistió a las 20.00 horas (hora peninsular española) en la posibilidad de que se convierta en un ciclón de categoría dos en la escala de intensidad de Saffir-Simpson (de cinco grados) antes de chocar la costa este de Nicaragua, si sus vientos sostenidos superan los 153 kilómetros por hora.

La tormenta tropical Beta, la 23ª de la temporada, podría convertirse en huracán en las próximas horas.
La tormenta tropical Beta, la 23ª de la temporada, podría convertirse en huracán en las próximas horas.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_