Nicaragua y Honduras esperan la llegada del huracán Beta
Los vientos podrían superar los 153 kilómetros por hora
Los Gobiernos de Nicaragua y Honduras siguen de cerca la trayectoria por el Caribe del huracán Beta, que amenaza con afectar a estos dos países centroamericanos en las próximas horas.
El presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, dijo hoy que están listos para que el fenómeno afecte lo menos posible a su país. El gobernante pidió a los delegados de su gabinete y Ejército que se encuentran en el Caribe Norte, que brinden apoyo a todos los hondureños que podrían ser afectados por el impacto del huracán Beta. "Hay comunidades hondureñas ligadas familiarmente con nosotros, estemos listos y dispuestos a socorrer vidas también en esos lugares y pongan a disposición todas las cortesías de fronteras para con esas comunidades de Honduras", dijo Bolaños. Bolaños decretó desde el pasado jueves alerta amarilla (prevención) en todo el país y se prevé que podría decretar alerta roja (vigilancia extrema) para el Caribe esta noche.
La jefa de Meteorología de Nicaragua, Milagros Castro, informó a la agencia EFE de que Beta puede estacionarse al menos 24 horas frente al Caribe Norte, por la influencia de un anticiclón que lo fortalecería y convertiría en un poderoso fenómeno categoría tres o cuatro.
En Honduras, el presidente Ricardo Maduro declaró el viernes el estado de emergencia para prevenir el impacto de Beta y dijo el sábado que el huracán podría dejar unos 125.000 evacuados en su país, y que ha comenzado a solicitar ayuda a países amigos como España, EE UU y México, entre otros. La Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (COPECO) decretó el sábado alerta roja en la región oriental del país, y amarilla en el norte, centro y sur, a causa del huracán.
En Costa Rica, las autoridades informaron que Beta se ha alejado de su territorio, pero que aún se mantienen en alerta. El huracán Beta se fortaleció en las últimas horas y sus vientos alcanzan los 145 kilómetros por hora mientras se acerca a la costa caribeña de Nicaragua.
El Centro Nacional de Huracanes de EE UU, con sede en Miami, insistió a las 20.00 horas (hora peninsular española) en la posibilidad de que se convierta en un ciclón de categoría dos en la escala de intensidad de Saffir-Simpson (de cinco grados) antes de chocar la costa este de Nicaragua, si sus vientos sostenidos superan los 153 kilómetros por hora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































