_
_
_
_
_

La Corte Electoral de Bolivia suspende las elecciones generales del 4 de diciembre

El candidato Evo Morales acusa al organismo de "actitudes dictatoriales"

La Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia ha suspendido las elecciones generales y de prefectos (Gobernadores) previstas para el 4 de diciembre. Esta decisión obedece a que el Congreso no ha logrado un acuerdo para redistribuir escaños en la futura Cámara de Diputados en el plazo fijado por el organismo electoral, que vencía ayer viernes.

"La CNE se ve obligada a informar a la ciudadanía que ya no es posible realizar la elección general el 4 de diciembre de 2005, como estaba previsto, pues no se puede cumplir con todas las actividades técnicas y operativas pendientes hasta la organización de los comicios", ha indicado en un comunicado la autoridad electoral.

Según la CNE, la celebración de los comicios exigía la aprobación de una reforma en el Congreso del artículo 88 del Código Electoral, que fija los escaños en la Cámara Baja y que debía ser modificado en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 22 de septiembre. El vocal de la Corte Electoral, Salvador Romero, ha declarado que los comicios podrán celebrarse en otra fecha del mismo mes de diciembre, pero que esta decisión está supeditada a las definiciones del Congreso, que hace más de un mes está estancado en un debate sobre la redistribución de las circunscripciones electorales.

El Congreso boliviano fracasó ayer nuevamente en su intención de discutir este polémico asunto al no contar con el quórum necesario para iniciar la sesión, por lo que la suspendió indefinidamente. Esto se debe a que los parlamentarios de las regiones de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Beni y Tarija abandonaron las sesiones esta semana.

La Corte Electoral también ha informado de que no se podrán elegir prefectos de las nueve regiones del país, ya que un decreto gubernamental insta a votarlos de forma paralela a los comicios generales.

Morales: "Actitudes dictatoriales"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tras conocerse esta decisión, el candidato presidencial Evo Morales ha dicho que la Corte Nacional Electoral ha adoptado "actitudes dictatoriales". Morales, jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), se ha mostrado sorprendido por la decisión de la CNE. "Es un balde de agua fría para el pueblo boliviano, que está esperando un cambio mediante las elecciones nacionales", ha declarado.

El líder del MAS, que lidera las encuestas de intención de voto, ha añadido que los dirigentes de algunas regiones de Bolivia y los parlamentarios de otros grupos "bloquean las elecciones poniendo como pretexto la falta de un acuerdo para la redistribución de escaños". "Si no estuviéramos primeros en las encuestas no habría ni el problema de los escaños ni otros pretextos", ha concluido Morales, quien ha advertido de que "el pueblo se cansa y cuidado con que se levante como en el 52", en referencia a una revolución social que en ese año modificó profundamente la estructura del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_