Las Damas de Blanco, Reporteros sin Fronteros y Huawa Ibrahim, premios Sajarov 2005
El galardón reconoce la lucha por la libertad de conciencia y los derechos humanos
La conferencia de presidentes del Parlamento Europeo ha concedido hoy al movimiento cubano Damas de Blanco, a la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) y a la abogada nigeriana Huawa Ibrahim, el premio Sajarov 2005 por la libertad de conciencia y los derechos humanos.
Las Damas de Blanco, cuya candidatura había sido presentada por el grupo del Partido Popular Europeo, son un movimiento que reúne a esposas y otros familiares de disidentes encarcelados por el Gobierno de Fidel Castro, que realizan concentraciones pacíficas en defensa de los derechos de los presos políticos en la isla.
Reporteros Sin Fronteras, presentados al premio por el GrupoLiberal, es una organización no gubernamental que lucha por la libertad de prensa en todo el mundo y denuncia casos de censura y acoso a periodistas; mientras que Ibrahim, cuya candidatura defendía el Grupo Socialista, es la primera abogada del norte de Nigeria que defiende a mujeres acusadas de adulterio y sentenciadas a la lapidación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.