Los forenses tratan de determinar la causa de la muerte de la esposa del presidente de Nigeria
Stella Obasanjo falleció ayer cuando se recuperaba de una operación de cirugía estética en Marbella
La autopsia practicada al cadáver de la esposa del presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, que murió en la madrugada de ayer en Marbella (Málaga) tras someterse a una operación de cirugía estética, ha concluido hoy con un resultado "esclarecedor", han informado fuentes judiciales, aunque no ha trascendido su contenido.
Los forenses estudiarán ahora la historia clínica de la primera dama nigeriana "para determinar si hay correspondencia entre la causa de la muerte y la intervención quirúrgica a la que fue sometida", según las fuentes, que han precisado que "el estudio de una posible mala praxis será objeto de una labor más entretenida".
Sobre las informaciones que apuntan a que Stella Obasanjo tuvo un ataque masivo de asma y entró en coma mientras se recuperaba de, al parecer, una liposucción, las fuentes judiciales han explicado que, "cuando se produce un shock, lo primero que se pierde es la función respiratoria y se entra en coma cerebral", por lo que consideran que la crisis asmática "no tiene que ser necesariamente" la que lleve al shock.
Las fuentes han destacado que la autopsia ha arrojado resultados, a diferencia de otras ocasiones en las que no se consigue información pese a efectuarse un estudio profundo. Tras la autopsia, que se prolongó durante más de dos horas, el Instituto de Medicina Legal ha ofrecido un adelanto al juzgado encargado del caso, el número 2 de Marbella, que ha ordenado el traslado a Nigeria del cadáver.
La esposa del presidente nigeriano, que iba a cumplir 60 años el mes próximo, empeoró súbitamente este fin de semana cuando se recuperaba, hasta entonces favorablemente, de la intervención que se le práctico a principios de semana. La primera dama ingresó "en situación de muerte clínica" en urgencias del USP Hospital de Marbella (antigua Clínica Europa), según fuentes de este centro privado, a las 2.35 horas del domingo. Hasta allí fue trasladada en "avanzado estado de shock" procedente de otra clínica de Marbella, Molding Clinic, dedicada a la cirugía estética.
El personal del USP Hospital de Marbella le practicó maniobras de reanimación sin éxito "dado su avanzado estado de shock", según el parte médico. Molding Clinic, situada en Puerto Banús, ha rechazado dar detalles sobre lo ocurrido y ha optado por esperar a los resultados de la autopsia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.