_
_
_
_

Un 'halcón' y un renovador se disputarán el liderazgo del Partido Conservador británico

David Davis y David Cameron, en la recta final del particular sistema de primarias 'tory'

David Cameron y David Davis pugnarán por el liderazgo del Partido Conservador británico en unas elecciones abiertas a los 300.000 afiliados de esta formación, y cuyo resultado se conocerá el 6 de diciembre. Hoy ha concluido la primera ronda de primarias (en la que sólo tenían derecho a votar los 198 diputados tories) con la eliminación de Liam Fox. El pasado jueves, en la primera votación, se cayó de la carrera Kenneth Clarke.

Cameron (de 39 años) ha logrado 90 votos, frente a los 57 de Davis (de 56 años de edad). Fox, tan solo 51, según informa en su página de Internet la radiotelevisión pública británica. El veterano Kenneth Clarke, uno de los más carismáticos políticos británicos (ex ministro en los Gobierno de Margareth Tatcher y John Major), fue eliminado en la primera votación, en la que Davis logró 62; Cameron, 56; Fox, 42; y Clarke, 38. Días atrás se había retirado el quinto candidato, Malcolm Rifkind.

Como habían anticipado los expertos, Cameron, que juega la baza de la renovación, ha sumado muchos de los apoyos que antes eran para Clarke, asegurándose así una plaza en la disputa final. El mes pasado Cameron encandiló a los delegados que asistían al congreso anual del Partido Conservador con su discurso. Por el contrario, Davis, un halcón de origen humilde que juega la baza del nacionalismo y la mano dura contra el crimen y la delincuencia, y que era favorito hasta entonces, salió debilitado por su pobre intervención en ese foro. Arrancó como gran favorito con un agresivo discurso de mano dura y ahora sería líder si la sucesión se hubiera producido inmediatamente después de la derrota conservadora en las elecciones de mayo, según informa Walter Oppenheimer.

Pero el primer paso de la campaña parad a Davis fue, precisamente, abrir lo que el líder saliente, Michael Howard, llamó "un periodo de reflexión sobre el futuro del partido". Cuatro meses de parálisis que permitieron cuajar la candidatura de Kenneth Clarke y a partir de ésta las de Liam Fox y David Cameron, el ahora favorito.

Los cuatro candidatos al liderazgo 'tory': Liam Fox, David Davis, Ken Clarke y David Cameron (de izquierda a derecha y de arriba a abajo).
Los cuatro candidatos al liderazgo 'tory': Liam Fox, David Davis, Ken Clarke y David Cameron (de izquierda a derecha y de arriba a abajo).AP / REUTERS / REUTERS / AP
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_