_
_
_
_
Reportaje:

¿Una guerra por inspiración divina?

El ex ministro palestino de Exteriores revela que Bush le confesó que derrocó a Sadam por que Dios se lo pidió pero la Casa Blanca lo desmiente

Bush cumplía una misión directamente ordenada por Dios cuando lanzó la guerra contra Irak. Al menos eso es lo que ha revelado en una entrevista a la cadena pública británica de televisión BBC Nabil Shaath, ex ministro palestino de Exteriores y mediador en las conversaciones de Sharm el Seij de 2003. Sus palabras han sido desmentidas por la Casa Blanca pero han generado un gran revuelo en Reino Unido.

Según Shaath, durante la cumbre que mantuvieron en el balneario egipcio a orillas del mar Rojo, sólo cuatro meses después de la invasión, el presidente de EE UU afirmó en presencia de todos los asistentes: "Dios me dijo: lucha contra esos terroristas de Afganistán. Y lo hice. Y me dijo: derroca a esos tiranos de Irak. Y lo hice. Y me dijo: da un Estado a los palestinos y seguridad a los israelíes. Trae la paz para Oriente Próximo. Y lo haré".

La entrevista con el ex ministro palestino forma parte de una serie de reportajes sobre el proceso de paz entre palestinos e israelíes. En otro capítulo de la misma, El líder palestino Abu Mazen afirma que Bush le dijo en junio de 2003 que tenía una "obligación moral y religiosa" con los palestinos y que por eso les iba a dar un Estado.

El portavoz de la Casa Blanca Scott McClellan ha salido al paso de estas declaraciones y las ha calificado de "absurdas". "El presidente nunca ha hecho esas declaraciones", ha afirmado. La revelación de las palabras de Shaath llega sólo unas horas después de que Bush lanzara un apocalíptico discurso contra el islamismo radical, al que comparó con el comunismo y el nazismo, y al que acusó de querer levantar un imperio desde España hasta Indonesia.

La serie Israel y los Árabes: paz elusiva se compone de tres capítulos que serán difundidos por la BBC los próximos 10, 17 y 24 de octubre a las 21.00 horas. El éxito de público parece asegurado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_