_
_
_
_
_

Schröder y Merkel se muestran optimistas sobre una gran coalición de gobierno

El canciller alemán y la líder conservadora han acercado posiciones en una reunión este miércoles

El canciller alemán, Gerhard Schröder, y la líder conservadora, Angela Merkel, han mantenido hoy conversaciones sobre la posibilidad de una gran coalición de Gobierno que ambos han considerado positivas, aunque por el momento no han resuelto quién será el nuevo canciller.

Merkel ha salido de la reunión en el Reichstag (Parlamento) con apariencia relajada y ha descrito las conversaciones, que se han centrado en política, como "constructivas y serias", mientras que el canciller, Gerhard Schröder, ha afirmado que confía en que será posible crear una "constelación estable" de Gobierno.

Las elecciones del 18 de septiembre en Alemania no dieron una mayoría en la Cámara Baja ni a los socialdemócratas de Schröder junto con los Verdes, ni a los conservadores de Merkel. Las dos partes, izquierda y derecha, han tenido que acercarse para formar una mayoría. La Unión Cristiano Demócrata de Merkel y su aliada, la Unión Cristiano Social de Baviera, se hicieron con 225 escaños frente a los 222 de los socialdemócratas, y todavía queda un escaño por ser decidido. Ambas partes coincidieron en que la reunión de hoy ha sido sólo un preludio para decidir si las negociaciones abiertas sobre la posible coalición pueden comenzar próximamente.

Franz Muentefering, presidente del Partido Social Demócrata (SPD) de Schröder, ha explicado que han mantenido "conversaciones exploratorias" y han discutido "sobre política. Todas las cuestiones concretas todavía tienen que ser clarificadas, no discutimos hoy sobre ellas", ha afirmado.

Según ha dicho Angela Merkel, "Está muy claro lo que todavía nos divide, y esa es la petición de los conservadores de la Cancillería, pero cualquiera que esperase que eso se resolviese hoy tenía falsas expectativas de estas conversaciones exploratorias".

Ambas partes han discutido sobre diferencias políticas en cuestiones como la reforma del mercado laboral alemán y cómo reducir su déficit presupuestario. Schröder, en rueda de prensa junto a Muentefering, ha señalado que la naturaleza preliminar de las negociaciones significa que la cuestión de la Cancillería será resuelta más adelante.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_