_
_
_
_
_

El Ejército de EE UU mata en Bagdad al presunto 'número dos' de Al Qaeda en Irak

La organización terrorista no confirma la muerte de Abu Azzam al tiempo que asegura que no es el lugarteniente de Al Zarqaui

Fuerzas estadounidenses e iraquíes mataron el pasado domingo en Bagdad a Abu Azzam, el presunto lugarteniente del jefe de Al Qaeda en Irak, el jordano Abú Musab al Zarqaui, según ha confirmado un portavoz del Ejército de EE UU en Irak. Azzam controlaba supuestamente el aparato financiero de la organización terrorista para llevar a extranjeros a combatir al país árabe. Sin embargo, la red terrorista ha publicado un comunicado en Internet en el que no confirma que muriese en un enfrentamiento, al tiempo que desmiente que sea el número dos del grupo.

Más información
Detenida frente a la Casa Blanca la madre que impulsa la protesta contra la guerra

Abu Azzam fue disparado cuando se encontraba en el interior de una casa en Bagdad. "Recibimos un chivatazo de un ciudadano iraquí que nos condujo hasta él", ha dicho el teniente coronel Steve Boylan, portavoz del Ejército norteamericano en Irak, que ha subrayado que la operación ha sido posible gracias a la colaboración entre las fuerzas estadounidenses y las iraquíes.

El diario The New York Times asegura que los servicios secretos de EE UU han participado en la operación, aunque Boylan ha rechazado confirmar tal extremo. Como número dos de Al Zarqaui, Azzam tenía presuntamente el control de la financiación de Al Qaeda en Irak con el objetivo de atraer al mayor número posible de combatientes extranjeros al país árabe, según la cadena de televisión CBS, que esta madrugada adelantaba la noticia de la muerte de Azzam citando fuentes del Pentágono.

El hallazgo de 22 cadáveres

Aún no puede saberse el efecto que tendrá esta pérdida en las filas de la insurgencia. En el pasado, otros hombres de confianza de Al Zarqaui han sido capturados o asesinados sin registrarse ni la más mínima disminución en el número de ataques suicidas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Horas después, Al Qaeda ha publicado un comunicado en internet en el que no confirma que Abu Azzam muriese en un enfrentamiento, al tiempo que asegura que no es el número dos del grupo. "El guerrero santo Abu Azzam al Iraqui es un soldado de Al Qaeda que lidera una de las unidades que operan en Bagdad. No tenemos confirmación de que haya muerto", dice la nota de los terroristas colgada en una página habitualmente utilizada por el grupo de Al Zarqaui.

Por otro lado, la Policía iraquí ha hallado hoy los cadáveres de 22 personas, supuestamente asesinadas por la insurgencia, en un área la ciudad chií de Kut, a unos 150 kilómetros al sureste de Bagdad, según fuentes del Ministerio de Interior. Los cuerpos, todos de hombres, tenían los ojos tapados, las manos atadas a la espalda y presentaban un disparo en la cabeza.

Imagen facilitada por el Ejército de EE UU de Abu Azzam.
Imagen facilitada por el Ejército de EE UU de Abu Azzam.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_