El Ejército de EE UU mata en Bagdad al presunto 'número dos' de Al Qaeda en Irak
La organización terrorista no confirma la muerte de Abu Azzam al tiempo que asegura que no es el lugarteniente de Al Zarqaui
Fuerzas estadounidenses e iraquíes mataron el pasado domingo en Bagdad a Abu Azzam, el presunto lugarteniente del jefe de Al Qaeda en Irak, el jordano Abú Musab al Zarqaui, según ha confirmado un portavoz del Ejército de EE UU en Irak. Azzam controlaba supuestamente el aparato financiero de la organización terrorista para llevar a extranjeros a combatir al país árabe. Sin embargo, la red terrorista ha publicado un comunicado en Internet en el que no confirma que muriese en un enfrentamiento, al tiempo que desmiente que sea el número dos del grupo.
Abu Azzam fue disparado cuando se encontraba en el interior de una casa en Bagdad. "Recibimos un chivatazo de un ciudadano iraquí que nos condujo hasta él", ha dicho el teniente coronel Steve Boylan, portavoz del Ejército norteamericano en Irak, que ha subrayado que la operación ha sido posible gracias a la colaboración entre las fuerzas estadounidenses y las iraquíes.
El diario The New York Times asegura que los servicios secretos de EE UU han participado en la operación, aunque Boylan ha rechazado confirmar tal extremo. Como número dos de Al Zarqaui, Azzam tenía presuntamente el control de la financiación de Al Qaeda en Irak con el objetivo de atraer al mayor número posible de combatientes extranjeros al país árabe, según la cadena de televisión CBS, que esta madrugada adelantaba la noticia de la muerte de Azzam citando fuentes del Pentágono.
El hallazgo de 22 cadáveres
Aún no puede saberse el efecto que tendrá esta pérdida en las filas de la insurgencia. En el pasado, otros hombres de confianza de Al Zarqaui han sido capturados o asesinados sin registrarse ni la más mínima disminución en el número de ataques suicidas.
Horas después, Al Qaeda ha publicado un comunicado en internet en el que no confirma que Abu Azzam muriese en un enfrentamiento, al tiempo que asegura que no es el número dos del grupo. "El guerrero santo Abu Azzam al Iraqui es un soldado de Al Qaeda que lidera una de las unidades que operan en Bagdad. No tenemos confirmación de que haya muerto", dice la nota de los terroristas colgada en una página habitualmente utilizada por el grupo de Al Zarqaui.
Por otro lado, la Policía iraquí ha hallado hoy los cadáveres de 22 personas, supuestamente asesinadas por la insurgencia, en un área la ciudad chií de Kut, a unos 150 kilómetros al sureste de Bagdad, según fuentes del Ministerio de Interior. Los cuerpos, todos de hombres, tenían los ojos tapados, las manos atadas a la espalda y presentaban un disparo en la cabeza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.