Aniversario de la voz de América Latina desde México

W Radio, icono de lasondas mexicanas, celebra su 75º cumpleaños con una programación especial

La emisora XEW, icono de la radiodifusión mexicana y rebautizada hoy como W Radio, celebra estos días el 75º aniversario de su fundación. "Festejamos, recordamos y miramos hacia delante", dice Raúl Rodríguez, director general de la estación. La XEW inauguró las emisiones el 18 de septiembre de 1930 en el cine Olimpia de la ciudad de México. El locutor Leopoldo de Samaniego pronunció las palabras que quedaron para la posteridad: "Amigos, ésta es la XEW, la voz de América Latina desde México".

Al mando de Emilio Azcárraga Vidaurreta, abuelo del actual presidente del Grupo Televisa, la emisora se convirtió en un referente en México que combina información y entretenimiento, y por la que desfilaron figuras como Mario Moreno Cantinflas, Agustín Lara, Carmen Rey, Pedro Infante, Jorge Negrete, Pedro Vargas, Amparo Montes y una lista interminable de artistas.

La XEW integró a otras emisoras para formar la cadena Radiopolis, propiedad del grupo Televisa. En octubre de 2001, el grupo español PRISA (empresa editora de EL PAÍS) adquirió el 50% de las acciones de Televisa Radio, que agrupa a 17 estaciones de AM y FM en seis ciudades de México. La programación de Televisa Radio se emite en 88 estaciones, con un 90% de cobertura del territorio mexicano.

La operación supuso una inversión de 60 millones de dólares. Jesús de Polanco y Emilio Azcárraga Jean, presidentes de las dos compañías asociadas, firmaron el acuerdo en Madrid en presencia del presidente mexicano, Vicente Fox, en visita oficial a España.

Desde su asociación estratégica con el Grupo PRISA, la XEW, ahora W Radio, es piedra angular de Cadena W Radio, que tiene una audiencia de más de tres millones de personas cada semana. La W forma parte del Grupo Latino de Radio, la marca de radio de PRISA en América Latina, que tiene estaciones en Colombia, Chile, Panamá, Costa Rica y Miami.

Raúl Rodríguez destaca que el éxito de la emisora y del Grupo PRISA en el mundo radiofónico de México tiene que ver con "el respeto a lo nacional e integración con lo local en un país donde se ha aplicado la experiencia de radio en España", y a la "oportunidad del mestizaje" que supone una asociación de un grupo mexicano y un grupo español. "México tiene grandes comunicadores", subraya Rodríguez.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

El presidente Vicente Fox y los presidentes de los dos grupos asociados han hablado por las ondas de la W y han aprovechado para felicitar por el 75º aniversario de la estación, que emite estos días una programación especial.

"Hemos logrado una asociación muy buena, con excelentes resultados y de cara al futuro seguiremos buscando nuevas oportunidades para realizar otros proyectos juntos, en México y en otros países", dijo Emilio Azcárraga Jean, presidente del Grupo Televisa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción