Merkel y Schröder buscan alianzas con todos los partidos sin descartar una "gran coalición"
Las posibles alianzas no incluirán sin embargo al Partido de Izquierda
Un día después de las elecciones, el futuro político de Alemania continúa incierto. El empate mantiene a los dos principales rivales, la democristiana conservadora Angela Merkel y el socialdemócrata y canciller saliente Gerhard Schröder, en una tensa pugna por ocupar la Cancillería. Es la hora de buscar alianzas en un juego de posibilidades que no excluye una "gran coalición" entre ambos partidos. Los dos rivales buscarán socios entre todos los grupos políticos menos con el Partido de Izquierda.
El laberinto de posibles coaliciones para formar Gobierno ahora que ninguno de los dos grandes partidos, el SPD y CDU/CSU, han logrado la mayoría, embrolla el horizonte político inmediato. Tanto Schröder como Merkel se dan por ganadores, aunque técnicamente la candidata democristiana aventajó a su rival en un 1% escaso, y ambos continúan hoy reclamando su derecho a gobernar. Frente al empate, una de las posibilidades más plausibles es la "gran coalición" entre socialdemócratas y democristianos, algo que los dos candidatos ya no descartan después de haberlo rechazado en las horas previas. Para el SPD, sin embargo, la "gran coalición" sólo será posible si es liderada por Schröder.
En busca de coaliciones
En la cúpula de la Unión Cristianodemócrata (CDU) se hacen oír las voces en defensa de Merkel. Es el caso del primer ministro del estado federado de Hesse, Roland Koch, quien se ha mostrado hoy convencido de que la candidata de su partido llegará a la cancillería. La propia Merkel ha anunciado que iniciará conversaciones con todos los partidos, incluido el Partido Socialdemócrata -SPD- de Schröder (además del Partido Liberal -FDP- y Los Verdes) en busca de posibles alianzas, excepto con el Partido de Izquierda, formado por la disidencia socialdemócrata y los poscomunistas del este de Alemania.
Algo similar ocurre en las filas del SPD. Su secretario general, Klaus Benneter, ha reiterado su convicción de que Schröder seguirá siendo canciller y ha considerado que hay "las más variadas constelaciones" para poder formar un Gobierno estable. "El resultado electoral dice que la gente no quiere a la señora Merkel, la gente quiere que Gerhard Schröder siga siendo canciller", dijo entusiasta. Desde la cúpula, el SPD también ha acordado hoy hablar con todos los partidos sobre la posibilidad de una coalición, menos con el Partido de la Izquierda, como ocurre con Merkel.
Por su parte, los candidatos del Partido de la Izquierda-PDS, Oskar Lafontaine y Gregor Gysi -grupo que obtuvo ayer un 8,7% de los votos- han afirmado que no aceptarán un Gobierno en minoría bajo la dirección de Schröder. "Su política es contraria a la nuestra", sentenciaron. La posición de este partido, aunque el resto de los grupos políticos rechaza una alianza con ellos, puede ser determinante en la composición del nuevo Gobierno. "Somos tolerantes pero no habrá tolerancia. Nuestra fracción no apoyará una política neoliberal, la haga quien la haga", dijo Gysi.
Muchas posibilidades y pocas intenciones
Según los resultados, a falta de los votos de un distrito de Dresde donde sólo se votará el 2 de octubre por la muerte de una candidata, la CDU, junto con su ala bávara Unión Cristianosocial (CSU), son, con un 35,2%, el partido más fuerte pero con una ventaja mínima frente al SPD, con el 34,3%. Esa ventaja, sin embargo, no le da mayoría a la CDU para formar Gobierno con su socio ideal de coalición, el Partido Liberal (FDP), que obtuvo el 9,8% de los votos. Para el SPD tampoco hay una mayoría para formar una coalición con Los Verdes, su actual socio, con lo que se barajan otras variantes posibles.
Tanto el SPD como la CDU parecieron resistirse hasta el último momento a la opción de una "gran coalición", que ahora no descartan. Por ahora, mientras algunos socialdemócratas han empezado a tirar sondas hacia el FDP para formar una alianza tripartita, los cristianodemócratas actúan de forma similar con Los Verdes. Verdes y liberales, sin embargo, no parecen tener ninguna intención de trabajar juntos en un Ejecutivo bajo ninguno de los dos modelos. Por su parte, el presidente de Los Verdes, Reinhard Bütikofer, considera una cooperación con los liberales más que improbable. Teóricamente, socialdemócratas y Verdes podrían sumar a su alianza al Partido de la Izquierda, que obtuvo un 8,7%. Sin embargo, esta opción ha sido descartada por las tres agrupaciones.
Preocupación europea
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha expresado su deseo de que el futuro político de Alemania, el principal motor económico de Europa, se decida "lo antes posible". "Necesitamos una Alemania fuerte y estable", dijo Barroso. "Alemania es el motor de Europa; sin una Alemania dinámica, Europa no se recuperará", añadió el presidente del Ejecutivo comunitario, al tiempo que recordó que este país es el principal socio comercial del resto de Estados miembros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.