"Merkel ganó y a pesar de ello perdió"
Los electores alemanes han sancionado duramente a la líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Angela Merkel, en las elecciones legislativas de ayer, a pesar de que la CDU ganó los comicios aunque por un estrecho margen, según considera hoy la prensa alemana.
Frankfurter Allgemeine Zeitung
"Este resultado es una debacle para las Uniones Cristianas y su candidata a la cancillería (Merkel)", considera el popular diario, de corte conservador. "Nadie pensó que las Uniones Cristianas estarían lejos de su resultado en 2002", añade el periódico.
Bild
"La mujer del este obtuvo claramente menos votos" que el rival de Schröder en 2002, el presidente de la Unión Cristiano Social (CSU), Edmund Stoiber", subraya el diario. "Merkel ganó y a pesar de ello perdió", añade el rotativo más leído en Alemania, evocando la "derrota amarga" de la que aspira a ser la primera mujer canciller del país.
Westdeutsche Allgemeine Zeitung
"El futuro personal de Merkel es incierto", opina el periódico alemán de mayor tirada tras Bild.
Leipziger Volkszeitung
El este de Alemania "sancionó a una candidata a la cancillería originaria de un Estado del ex bloque comunista", precisa ese diario regional.
Frankfurter Rundschau
"Una semana turbulenta espera a la CDU/CSU, durante la que todo va a ser revisado, incluso el lugar de Merkel", afirma el rotativo de centro-derecha. "Se puede de forma legítima cuestionar si un gobierno formado en condiciones tan inciertas podrá durar cuatro años", agrega.
Los medios turcos expresan su alivio ante el fracaso de la líder conservadora de conseguir un mandato claro. Merkel se opone a la entrada de Turquía en la Unión Europea.
Aksam
"No ocurrió como temíamos", afirma el diario.
Hurriyet
Este otro periódico turco titula "Shock para Merkel".
Sabah
"Es poco probable que Merkel adopte una actitud de bloqueo de la entrada (de Turquía) en las negociaciones del 3 de octubre porque estará ocupada con cuestiones más importantes si llega al poder", señala Soli Ozel, columnista de ese medio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.