_
_
_
_
_

El presidente de Ucrania cesa a su Gobierno por los escándalos de corrupción

El líder de la 'revolución naranja' contra el Gobierno prorruso destituye al gabinete de Julia Timoshenko

Los escándalos de corrupción han acabado con el primer Gobierno del presidente de Ucrania, Viktor Yúshenko. Tras varias dimisiones de altos cargos acusados de corrupción, dos de ellas hoy mismo, el presidente ha decidido cesar al Gabinete de la primera ministra, Yulia Timoshenko, su mano derecha durante la revolución naranja que le llevó al poder el año pasado y que acabó con el régimen prorruso de Leonid Kuchma.

Más información
El hombre del cambio
Yulia Timoshenko será la primera ministra de Ucrania
Yúshenko promete acabar con la corrupción en Ucrania tras ganar las elecciones

En rueda de prensa, Yúshenko ha dicho que destituye al Gabinete de Timoshenko porque "ha perdido su espíritu de equipo" y ha anunciado que encargará la formación de un nuevo Gobierno a Yuri Yejanúrov, actualmente gobernador en la importante región industrial de Dniepropetrovsk. Igualmente, ha dicho que "pone sobre el nuevo equipo una tarea, la de trabajar como uno solo". "Necesitamos frenar el desencanto de la sociedad y asegurarnos que los ideales de la revolución naranja no caigan en saco roto".

El Gobierno de Yúshenko se ha visto salpicado últimamente por escándalos de corrupción que han obligado a destacados miembros del Gobierno a presentar su dimisión. Esta misma mañana, un cercano aliado de Yúshenko, el secretario de Seguridad Nacional y Defensa, Petro Poroshenko, ha presentado su dimisión salpicado por un escándalo de corrupción, alegando que no quería entorpecer la investigación del asunto. Esta misma mañana, el viceprimer ministro para asuntos humanitarios, Nikolai Tomenko, también ha presentado su renuncia diciendo que no podía soportar el "sistema de corrupción" creado en el entorno del presidente. Ya después del cese del Gobierno, ha dimitido el jefe de los servicios de seguridad, Olexandre Tourtchinov, un cercano aliado de la ex primera ministra.

Gobierno podrido

El Gobierno de Yúshenko se encuentra actualmente agujereado por una oleada de casos de corrupción. El escándalo se desató el pasado sábado, cuando dimitió el jefe de Gabinete del presidente, Oleksander Zinshenko, que denunció la corrupción existente en el círculo de Yúshenko, señalando directamente a Poroshenko. Hoy mismo el Servicio de Seguridad de Ucrania ha instruido un expediente penal por corrupción contra el jefe del Comité de Aduanas del país, Vladímir Skomorovski, y otros altos funcionarios aduaneros, según ha informado el servicio de prensa de la institución. Las acusaciones salpican también al asesor de Yúshenko, Oleksandr Tretiakov, también apartado hoy del poder, y a Mykola Martynenko, al líder de la fracción parlamentaria del partido gobernante.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Gobierno de Yúshenko afronta en marzo su primera prueba electoral con los comicios parlamentarios.

Yúshenko se hizo con el poder en Ucrania tras unas polémicas elecciones el pasado mes de diciembre. Tras una primera edición marcada por el fraude, denunciado por la oposición a Kuchma y por las organizaciones internacionales que velaron en las elecciones, el pueblo ucranio se echó a la calle en la llamada revolución naranja en apoyo de Yúshenko, que mantuvo en las calles de Kiev a temperaturas polares a decenas de miles de ucranios. En la repetición de las elecciones, el triunfo de Yúshenko ya no se pudo ocultar. Nada más acceder al poder, nombró a Yulia Timoshenko, su mano derecha durante la revuelta pacífica, como primera ministra. Desde entonces, además de un acercamiento a la Unión Europea, su objetivo declarado ha sido el de acabar con la corrupción que reinaba durante el mandato de Kuchma, heredero del régimen soviético.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_