Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidos tres antiguos responsables de seguridad de Líbano en relación al asesinato de Hariri

Los arrestos se producen días antes de que la comisión de investigación de la ONU presente su informe

Detenidos tres antiguos responsables de seguridad de Líbano en relación al asesinato de Hariri

La Policía libanesa ha detenido a tres ex altos cargos de seguridad y a un diputado prosirio, según ha informado una fuente policial, al parecer por su relación con el atentado que el pasado 14 de febrero costó la vida al ex primer ministro libanés Rafic Hariri, el más destacado líder antisirio del país y artífice de su independencia.

Según dicha fuente, los detenidos son Jamil Al Sayed, antiguo jefe de la Seguridad General, Alí Hajj, ex jefe de la policía, y Raymond Azar, ex jefe de la inteligencia militar, que han sido arrestados en sus respectivos domicilios a primera hora de la mañana. Además, se ha librado una orden de detención contra el jefe de la Guardia presidencial, el general prosirio Mustafa Hamdane, el único de los máximos responsables de seguridad que continuaba en su puesto después de las elecciones parlamentarias. Poco después, Hamdane se ha presentado voluntariamente en la sede de la comisión internacional de la ONU que investiga el asesinato.

Tras producirse el asesinato de Hariri, en un brutal atentado en Beirut en el que murieron otras 20 personas, los nombres de estos tres responsables de seguridad fueron invocados por políticos antisirios libaneses. En parte por su conocido perfil prosirio, todos ellos habían sido señalados por la oposición libanesa como posibles instigadores del magnicidio.

Al parecer, las fuerzas de seguridad también han practicado una redada en la casa del ex diputado prosirio Nasir Kandil, que no se encontraba en su domicilio.

Los arrestos tienen lugar escasos días antes de que la Comisión Internacional de la ONU que investiga el asesinato, dirigida por el fiscal alemán Detlev Mehlis, presente su informe preliminar al Consejo de Seguridad. En el documento se reseñaba la colaboración ofrecida por países vecinos como Jordania, pero se denunciaba la falta de cooperación de Siria, país que ejercía el poder de facto sobre el Líbano en el momento del atentado.

Tras la guerra civil libanesa, que acabó en 1990, Siria introdujo unos 30.000 soldados en el país, haciéndose prácticamente con los resortes del poder y ejerciendo una influencia decisisva sobre el país. Tras el asesinato de Hariri, artífice de la autonomía libanesa, se desató una revuelta popular que forzó a Damasco a retirar sus tropas, hecho que tuvo lugar en abril. Igualmente, se celebraron elecciones legislativas, que resultaron en una clara mayoría antisiria en el Parlamento.

Solana cancela su visita

Tras conocerse los arrestos, el alto Responsable de Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, ha cancelado la visita oficial que tenía previsto realizar hoy al Líbano, según han informado fuentes de su delegación. Solana se encuentra en una gira por Oriente Próximo que le ha llevado en los últimos días a Israel y los territorios palestinos. Según han indicado las fuentes, se ha visto obligado a cancelar la visita a Líbano debido a que "le surgió una reunión urgente en Bruselas".