El huracán Katrina recobra fuerza tras dejar cinco muertos en Florida
Se prevé que la tormenta aumente de grado a su paso por el noroeste del Estado
El huracán Katrina ha ganado hoy intensidad y ha alcanzado la categoría 2, con vientos de más de 160 kilómetros por hora, mientras seguía avanzando por el Golfo de México tras dejar a su paso al menos cinco muertos y cuantiosos daños en el sur de Florida.
El Centro Nacional de Huracanes ha informado hoy de que, a las 17:00 (hora local), el ojo del huracán se hallaba 70 kilómetros al noroeste de Cayo Hueso y 110 kilómetros al suroeste de Naples, y avanzaba a ocho kilómetros por hora cambiando su rumbo levemente de oeste a noroeste. Si continúa el cambio de rumbo, Katrina podría descargar con fuerza de huracán de categoría 2 ó 3 el sábado en la zona de Pensacola, al extremo noroeste de Florida, batida ya por cinco huracanes, dos de ellos importantes, en el último año.
Más de 1,5 millones de hogares y empresas seguían sin suministro de electricidad, algunos de ellos desde hace casi 24 horas cuando Katrina tocó tierra en la costa este de Florida, en los lindes de los condados Miami-Dade y Crawford. En Miami, donde ha vuelto a llover intensamente esta tarde, las autoridades han informado del hallazgo del cadáver de un hombre, aparentemente un mendigo, con lo que la cifra de fallecidos al paso del huracán se eleva a cinco. El diario Miami Herald informa en su edición digital de que tres de las víctimas han muerto por la caída de árboles arrancados por los fuertes vientos. El cuarto fallecido perdió la vida cuando circulaba en su vehículo. Además, otras dos personas fueron ingresadas en hospitales gravemente heridas. Los vientos huracanados, más fuertes de lo previsto, llegaron a derribar la pasada noche un puente en construcción en la autopista estatal 836, aunque sin dejar víctimas.
El gobernador del Estado, Jeb Bush, ha decretado la situación de emergencia en los condados de Miami-Dade y Broward, donde el jueves Katrina, la undécima tormenta tropical de la actual temporada de huracanes, tocó tierra con vientos de hasta 150 kilómetros por hora. El cónsul de España en Miami, Santiago Cabanas, ha indicado que no hay constancia de que haya heridos entre la comunidad española del sur de Florida.
"Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 40 kilómetros desde el centro, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 135 kilómetros desde el centro", ha manifestado el Centro Nacional de Huracanes. Los meteorólogos han proyectado posibles trayectorias de Katrina que llevarían el huracán hacia el noroeste de Florida, un área afectada ya por dos grandes huracanes en el último año.
Detrás de sí Katrina ha dejado un ancho surco de devastación. Los aeropuertos de Miami y Fort Lauderdale han reanudado sus operaciones este mediodía, después de haberlas suspendido al paso del huracán. Además de los hogares y empresas sin energía eléctrica, el apagón de más de 1.500 semáforos en Miami ha contribuido a complicar la circulación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.