_
_
_
_
EL FUTURO DE IRAK

Bush asegura que la Constitución iraquí será un "hito" en la historia de Oriente Próximo

El presidente estadounidense defiende su política en el país árabe

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha manifestado hoy su "plena esperanza" de que los dirigentes políticos iraquíes alcancen esta noche a las diez (hora peninsular española) un acuerdo sobre la Constitución, justo cuando termina el plazo de siete días que concedió el Parlamento iraquí para alcanzar un acuerdo que evite la convocatoria adelantada de elecciones.

En un discurso ante la Convención Nacional de Veteranos de Guerra en Salt Lake City (Utah), el mandatario estadounidense ha dicho que "seguimos muy de cerca la situación y que estamos esperanzados de que alcancen un acuerdo sobre la Constitución". "El establecimiento de una Constitución democrática será un hito histórico para Irak y Oriente Medio", ha dicho. El presidente republicano ha aplaudido la "valiente apuesta" de chiíes, suníes y kurdos al "participar juntos en un proceso político para aprobar una Constitución que refleje los valores y las tradiciones del pueblo iraquí". La futura Carta Magna será, a su juicio, un acontecimiento histórico más en un país en el que EE UU sigue firmemente decidido a trabajar, junto con las fuerzas iraquíes, para vencer a los que ha definido como "enemigos de la democracia".

La falta de un acuerdo sería un duro revés para Washington, que se uniría a las crecientes críticas sobre la evolución del conflicto, las crecientes bajas entre las tropas estadounidenses y la caída de la popularidad del presidente por su gestión en el país árabe. Pese a todo esto, Bush ha hecho hoy un firme alegato en defensa de su política en Irak, un país que ha definido como "un frente central en la guerra contra el terror" y "una parte vital" de la "misión" de EE UU.

La sombra del 11-S

Así, Bush ha hecho balance de la guerra global contra el terrorismo y ha vuelto a recurrir a los atentados del 11 de septiembre de 2001 para recordar que la lección que se desprende de entonces es que hay que "combatir las amenazas antes de que se materialicen", es decir la práctica de su famosa política preventiva. La táctica estadounidense es muy clara: "la única manera de defender a nuestros ciudadanos es ir tras los terroristas donde vivan", ha dicho. Aunque EE UU no ha sufrido en territorio propio ningún atentado desde 2001, Bush no ha querido bajar la guardia y ha advertido de que el país aún no está seguro y "los terroristas del exterior todavía esperan atacar". "Todavía esperan matar a nuestros ciudadanos", ha dicho."Después del 11-S, hice una promesa: EEUU no esperará a ser atacado de nuevo. Iremos a la ofensiva y defenderemos nuestra libertad", ha añadido ante un auditorio fiel a sus ideas.

George W. Bush saluda a uno de los veteranos de guerra en su visita a Salt Lake City.
George W. Bush saluda a uno de los veteranos de guerra en su visita a Salt Lake City.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_