_
_
_
_
LA RETIRADA DE GAZA

El Ejército israelí evacúa nueve enclaves de Gaza entre protestas y enfrentamientos con colonos

Un israelí mata a tiros a tres trabajadores palestinos en Cisjodarnia

La primera jornada de evacuación forzosa de los asentamientos judíos de la franja de Gaza ha concluido hoy con un saldo de 20 heridos entre soldados israelíes y colonos, nueve asentamientos evacuados y tres palestinos muertos en Cisjordania por disparos de un colono radical israelí. La situación más tensa se ha vivido en el asentamiento de Neve Dekalim, donde cientos de opositores al plan de Sharon se han enfrentado con los soldados cuando éstos procedían a la evacuación del enclave.

Más información
Colonia Judía de Neve Dekalim, Gaza
La evacuación de Gaza
El Tribunal Supremo prohíbe la destrucción de las sinagogas
Un milagro cada vez más lejano

Los opositores, en su mayoría jóvenes, han bloqueado durante varias horas el acceso de los soldados al bloque de asentamientos de Gush Kativ, donde aún permanecen los colonos más reticentes a marcharse. Los manifestantes han levantado barreras y han bloqueado el puente que da acceso al asentamiento de Neve Dekalim, donde hasta anoche residían 500 familias; la gran parte de ellas optaron por desalojar sus casas por la fuerza e incluso algunas quemaron sus viviendas, en un claro gesto de impotencia.

Entre la quema de neumáticos, el sabotaje contra vehículos "enemigos" y los empujones -ya que las fuerzas del orden iban desarmadas-, se han registrado conmovedoras escenas de llanto colectivo entre los colonos. Trece de los heridos en los forcejeos con los opositores a la evacuación de ese territorio palestino, que consideran parte de la antigua Tierra de Israel, han sido soldados y agentes de policía, cinco civiles y un turista no identificado.

Un proceso rápido

El jefe de operaciones del Ejército, general Israel Ziv, ha declarado hoy que "la lucha de los colonos y sus aliados "anaranjados" -el naranja es el color que simboliza la oposición al plan de Sharon- pasó de tener una base amplia a casos individuales". La celeridad relativa con la que se han vaciado totalmente hoy cuatro asentamientos, lo que sumado a los de días anteriores eleva el número de desalojados a nueve, ha despertado cierto optimismo entre las autoridades israelíes, que han desplegado a un total de 42.000 efectivos para completar el repliegue. Así, el subjefe de las Fuerzas Armadas, general Moshé Kaplinsky, ha vaticinado que la evacuación de todos los asentamientos de Gaza podría completarse "a principios de la semana próxima", es decir mucho antes del 4 se septiembre, el plazo puesto por el ministro de Defensa Shaúl Katzav.

Resistencia pasiva

En patrullas de veinte, los soldados israelíes han ido de puerta en puerta indicando a los colonos que deben marcharse. Los colonos y los miles de jóvenes anaranjados que se han infiltrado desde hace semanas en los asentamientos, ofrecen resistencia pasiva y se dejan arrastrar por los soldados, después de que esta noche quemaran contenedores para impedir su paso. No obstante, frente a uno de los controles instalados por la policía israelí, una mujer del asentamiento de Keddoumim se ha prendido fuego en protesta por la evacuación forzosa. La mujer ha sufrido quemaduras en el 60% de su cuerpo y ha sido hospitalizada. Eso sí, lo soldados tienen que soportar, cabizbajos, los insultos e increpaciones de los desalojados: "¿No sabéis que no podéis evacuar a judíos de la tierra de Israel?", ha preguntado una mujer a un grupo de soldados que marchaban en dirección a una casa.

Único responsable

Ariel Sharon se ha dirigido de nuevo a los israelíes, especialmente a los colonos, para pedirles que no "acusen a los soldados del Ejército de la evacuación, acusadme a mí porque soy el único responsable de esto". Igualmente, ha dicho que los evacuados "están actuando con honor", pese a reconocer que el repliegue está produciendo "imágenes muy difíciles y penosas, que rompen el corazón". En todo caso, ha reiterado que su plan es "importante para Israel y para su futuro y, a pesar de la aflicción y la pena, la evacuación debe llevarse a cabo de la forma más pacífica posible y (los colonos) no deben hacerlo más difícil de lo que es".

Sharon ha anunciado que la colonización continuará y se desarrollará en Cisjordania una vez concluida la retirada israelí de Gaza. "La colonización ha sido un programa serio que se mantendrá y se desarrollará", ha dicho. La Autoridad Nacional Palestina ha calificado estas palabras de "inaceptables". "Si (los israelíes) quieren la paz, deberán desmantelar las colonias de Cisjordania y de la región de Jerusalén al igual que han decidido hacer en la franja de Gaza", ha dicho el principal negociador palestino, Saeb Erakat.

En total, las fuerzas de seguridad desmantelarán 21 asentamientos en Gaza, una franja de terreno de 40 kilómetros de largo por diez de ancho, y cuatro en Cisjordania, según está previsto en el plan de desconexión diseñado por Sharon. Fuentes del Gobierno estiman que alrededor de un 66% de los colonos se ha marchado ya, aceptando la indemnización con la que el Gobierno compensa la evacuación, que oscila entre los 120.000 y los 325.000 euros.

Un colono se enfrenta a los soldados israelíes durante la evacuación del asentamiento de Morag.
Un colono se enfrenta a los soldados israelíes durante la evacuación del asentamiento de Morag.AP
Una colona espera junto a un camión con las pertenencias de su familia para abandonar el asentamiento de Neve Dekalim.
Una colona espera junto a un camión con las pertenencias de su familia para abandonar el asentamiento de Neve Dekalim.AP

Tres palestinos muertos en Cisjordania

Un colono israelí ha matado hoy a tres palestinos y ha causado heridas a otros dos en el asentamiento de Shilo, en Cisjordania, con un arma que había robado de un puesto de seguridad israelí en la zona, han informado medios israelíes y fuentes médicas y de la seguridad. Según estas fuentes, el individuo ha abierto fuego contra los palestinos que se encontraban en la zona. El hombre, al parecer residente en un asentamiento de Cisjordania, ha sido arrestado por las fuerzas de seguridad. Hamás ha prometido venganza por estas muertes: "Este crimen no permanecerá sin un duro castigo", ha dicho uno de los portavoces del movimiento islámico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_