_
_
_
_

Un violento terremoto de 7,2 grados deja casi 60 heridos en el norte de Japón

El seísmo ha paralizado momentáneamente los transportes regionales y los principales aeropuertos del país

Al menos 59 personas han resultado heridas como consecuencia del violento terremoto de 7,2 grados en la escala abierta de Richter que ha sacudido esta madrugada el noreste de Japón (a las 11.46 hora local). Buena parte de los afectados ha sido trasladada al hospital con cortes y traumatismos después de que el techo de una piscina cubierta, recién inaugurada hoy, se desplomara parcialmente sobre ellos en la ciudad de Sendai. El seísmo paralizó temporalmente la red de "trenes bala" (de alta velocidad), los principales aeropuertos del país y las carreteras locales.

Más información
Así se produce un terremoto
Terremoto al noreste de Japón

El terremoto, calibrado en 6 puntos según la escala japonesa de 7 puntos, fue seguido de un pequeño tsunami de tan sólo 10 centímetros de altura, para el cual el Gobierno japonés dio la alerta poco antes. La Agencia Meteorológica japonesa ha advertido de que en los próximos días podrán registrarse fuertes réplicas de más de 5 grados en la escala de Richter.

La escala japonesa mide la intensidad de las sacudidas percibidas en la superficie, y no la energía generada por el seísmo como es el caso de la escala Richter. Con 6 puntos resulta imposible permanecer de pie, los muebles se derrumban o se dan la vuelta, las puertas pueden quedar desencajadas (y obstruir las salidas) y los cristales de las ventanas suelen estallar en pedazos. Asimismo, las viviendas que no cuentan con sistemas antisísimicos se desploman al resquebrajarse los cimientos.

Una intensa actividad sísmica

Aunque en Japón se registran unos 3.000 seísmos al año y se concentra el 2o por ciento de la principal actividad sísmica mundial, los terremotos están siendo especialmente frecuentes últimamente. El pasado 24 de julio una sacudida de 6 grados de magnitud azotó Tokio, aunque sin causar graves incidentes. Los japoneses tienen en mente el terremoto que el 17 de enero de 1995 devastó la ciudad de Kobe dejando unos 6.500 muertos y más de 40.000 heridos. Fue el seísmo más grave desde que en 1923 el llamado "Gran terremoto de Kanto" sacudió la capital japonesa y mató a unas 140.000 personas.

Los expertos creen que, debido a la situación oceánica de Tokio, un terremoto de gran intensidad sobreviene a la capital cada 75 años. Los tokiotas esperan con temor el día del gran seísmo, que se calcula catastrófico si además provoca una erupción del monte Fuji.

Japón se asienta sobre el cruce entre cuatro placas tectónicas y pertenece al llamado "Anillo de Fuego" del Pacífico.

Estado en el que quedó la piscina cubierta tras el terremoto de 7,2 grados que hirió a decenas de personas.
Estado en el que quedó la piscina cubierta tras el terremoto de 7,2 grados que hirió a decenas de personas.Reuters / Kyodo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_