_
_
_
_
_
LA RETIRADA DE GAZA

Sharon asegura que "la retirada de Gaza es vital para Israel aunque cause dolor"

Abbas califica de histórica la evacuación de los 21 asentamientos, pero dice que no es suficiente

El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, ha proclamado que la retirada de Gaza, cuya ejecución hoy se ha puesto en marcha con un despliegue sin precedentes de las fuerzas de seguridad israelíes en la franja mediterránea, es "vital aunque cause dolor". En un mensaje televisado, Sharon ha dicho que la evacuación es "esencial para Israel; creedme, el dolor que sufro con este acto es la demostración de que debemos hacerlo". Aunque ha dicho comprender la "agonía" que sufren ahora los colonos al tener que abandonar sus casas después de más de treinta años viviendo en la franja, Sharon ha dicho que "no podemos retener Gaza para siempre, más de un millón de palestinos viven allí, duplicando el número cada generación [...] en campos de refugiados abarrotados con gente sin esperanza ni horizonte".

Más información
Las facciones palestinas toman posiciones y se atribuyen el éxito de la salida israelí
Los habitantes del enclave palestino de Al Mawasi se preparan para resistir dos meses de encierro
Una explosión sacude un aeropuerto egipcio cerca de Gaza

Según Sharon, la evacuación de ese territorio mejorará la situación y la seguridad de Israel, "cualesquiera que sean las circunstancias que se presenten" en el futuro. El líder hebreo ha añadido que ahora queda en manos de los palestinos tomar medidas drásticas contra el terrorismo y erradicar así la violencia. "A una mano tendida responderemos con una rama de olivo", ha dicho.

El plan de retirada de los colonos judíos de Gaza y Cisjordania ha comenzado la pasada medianoche con la entrada de cientos de oficiales del Ejército y de la policía de Israel en los asentamientos, donde han repartido órdenes de desalojo a los israelíes que aún no han abandonado los territorios, han informado fuentes militares. Sin embargo, varios grupos de colonos radicales que han mostrado su resistencia desde el anuncio del plan se enfrentan, en incidentes aislados, con los soldados para intentar impedir a toda costa que accedan a los asentamientos.

El Ejército israelí ha anunciado esta tarde que los asentamientos de Ganin y Kadim, ambos en Cisjordania, han sido ya completamente evacuados. Un portavoz militar ha dicho que los dos enclaves "están vacíos". Cuatro de los 120 asentamientos que existen en Cisjordania, junto a los 21 de Gaza, está previsto que se evacuen en las próximas 48 horas, cuando venza el plazo dado por las autoridades a los residentes para abandonar esas zonas.

En paralelo, el presidente palestino Mahmoud Abbas, Abu Mazen, ha dicho hoy que la descolonización "es un paso importante e histórico que no sólo debería ocurrir en Gaza sino también en Cisjordania y en el resto de territorios ocupados en 1949" por las fuerzas israelíes. Detrás de estas declaraciones está el objetivo declarado de los palestinos de formar un Estado propio en todo el territorio de Gaza, Cisjordania y el este de Jerusalén, zonas anexionadas por Israel tras la guerra de 1967.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los grupos de la resistencia palestina, por su lado, han celebrado como una victoria propia el abandono unilateral de Israel. En las calles de Gaza se han manifestado esta mañana cientos de milicianos encapuchados de Hamás, que han portado carteles en los que se podía leer "la sangre de los mártires ha permitido la liberación". También anoche la Yihad Islámica consideró un éxito de su actividad armada la retirada de Gaza. Los activistas de la Yihad han advertido, al igual que Hamás, que "nunca dejarán sus armas, a menos que finalice la ocupación de todos los territorios palestinos".

Ultimátum a los colonos

A las 24.00 de ayer (23.00 hora peninsular), el Ejército israelí bajó la barrera del paso fronterizo de Kisufim entre Israel y Gaza en un acto simbólico que dio comienzo oficial a la retirada de los 21 asentamientos de la franja de Gaza, en los que viven 8.000 colonos, y otros cuatro de Jenín, al norte de Cisjordania. Según el plan, diseñado por el primer ministro Ariel Sharon con el beneplácito de EE UU, los colonos tienen 48 horas, es decir hasta la medianoche del miércoles, para abandonar los territorios palestinos voluntariamente, o de lo contrario su presencia en los asentamientos será considerada ilegal y deberán ser desalojados a la fuerza. Después, Israel procederá a la demolición de sus viviendas.

Varios grupos de colonos radicales se resisten a abandonar estos días los territorios. Así, jóvenes del asentamiento de Kfar Darom se han dirigido esta madrugada hacia el paso fronterizo de Kisufim para manifestarse en contra del cierre de la franja de Gaza. A su vez, centenares de jóvenes del bloque de asentamientos de Gush Katif, tanto residentes habituales como infiltrados ilegales, han cerrado las puertas de entrada a la colonia de Nevé Dekalim, capital del bloque en la que residen unas 2.500 personas.

En el norte de Cisjordania, cerca de 200 residentes del asentamiento de Shavei se han enfrentado con las tropas y han roto un portón militar que el Ejército colocó entre los asentamientos de Sa-Nur y Homesh. Durante los enfrentamientos se han registrado tres detenciones. No obstante, la radio israelí ha informado de que los colonos de Kfar Darrom, considerado uno de los más radicales, han entregado esta madrugada sus armas a las autoridades israelíes. Por su parte, el asentamiento de Nisanit se encontraba ya prácticamente desalojado cuando llegaron las fuerzas de seguridad, según han declarado testigos. Pese a que desde hace un mes está prohibido a personal no autorizado la entrada en los asentamientos, entre 3.000 y 4.000 militantes ultraderechistas han penetrado, con documentos falsos o escondidos en vehículos, para apoyar a los colonos.

Los seis bloques de Cisjordania

Poco después del inicio del plan de evacuación, el ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, ha anunciado que Israel tiene la intención de mantener el control en seis bloques de colonias en Cisjordania por razones de seguridad. El ministro indicó además que Israel asegurará la desmilitarización de la franja de Gaza y "de todos los sectores que deban ser evacuados". En cuanto al plan de paz entre Israel y Palestina, dijo que no podría ejecutarse si los palestinos no respetan su compromiso y desmantelan todas sus organizaciones terroristas.

Un colono pasa junto a una hoguera en el asentamiento de Nevé Dekalim, donde se ha bloqueado la entrada a los soldados israelíes.
Un colono pasa junto a una hoguera en el asentamiento de Nevé Dekalim, donde se ha bloqueado la entrada a los soldados israelíes.EFE
Cartel colocado en una barrera por la policía israelí que prohíbe el paso a la franja de Gaza.
Cartel colocado en una barrera por la policía israelí que prohíbe el paso a la franja de Gaza.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_