Pinochet asume la responsabilidad de las cuentas secretas tras la detención de su mujer y su hijo
El magistrado Sergio Muñoz acusa a ambos de ser cómplices del desvío de dinero al extranjero cometido por el ex dictador
El ex dictador Augusto Pinochet ha emitido una declaración pública en la que asume "toda la responsabilidad" en el caso de las millonarias cuentas secretas que mantenía en el Banco Riggs de Estados Unidos horas después de que su mujer y su hijo menor fuesen procesados por un juez chileno como supuestos cómplices en el desvío del dinero.
El magistrado chileno Sergio Muñoz ha procesado a Lucía Hiriart y Marco Antonio Pinochet, esposa e hijo menor de Augusto Pinochet, por su complicidad en un delito de fraude tributario cometido por el ex dictador, en el marco de la investigación de las millonarias cuentas secretas que la familia tenía en el banco Riggs de Estados Unidos. En su declaración pública, Pinochet aclara que esa fortuna ingresada en cuentas secretas eran "los ahorros de toda una vida".
El anciano militar ha acudido al Hospital Militar de Santiago para visitar a su esposa, Lucía Hiriart, quien ha tenido que ser atendida después de que el juez le comunicara la orden de detención.
"Si a alguien quieren encarcelar, enjuiciando a una parte de la historia de Chile, que sea a mí y no a personas inocentes", dice el texto de Augusto Pinochet, en el que por primera vez reconoce algún grado de responsabilidad en hechos irregulares. "Reitero que jamás defraudé al Estado ni obtuve provecho ilegal del ejercicio de los cargos que desempeñé. Entregué, por razones de prudencia, ya que sería objeto de persecución y hostigamiento político, a instituciones profesionales extranjeras los ahorros de toda mi vida. Si hubo alguna diferencia tributaria mis asesores han pagado todo lo que corresponde", concluye el anuncio del ex dictador.
Libertad bajo fianza
El magistrado, que inició hace un año la investigación, tras el descubrimiento de millonarias cuentas secretas de Pinochet en Estados Unidos y otros países, ha inculpado a Lucía Hiriart como cómplice de un fraude tributario por unos 5.000 millones de pesos (8,92 millones de dólares) y ha ordenado su detención preventiva, han precisado las fuentes. En atención a su edad, 82 años, y estado de salud, el juez ha autorizado que Lucía Hiriart cumpla el arresto en el Hospital Militar de Santiago. Ambos procesados esperan que la Corte de Apelaciones apruebe este jueves la libertad bajo fianza que les otorgó el mismo juez que los sometió a juicio, tras un pago de casi 3.000 euros.
Por el mismo delito y en el mismo grado que su madre ha sido procesado horas después con prisión preventiva Marco Antonio Pinochet. El hijo menor del ex presidente "de facto" (1973-1990) será recluido en el "Anexo Capuchinos", una cárcel especial para delincuentes económicos, situada en el centro de Santiago.
Desafuero
En esta causa, Augusto Pinochet fue desaforado el pasado 7 de junio por la Corte de Apelaciones de Santiago, por existir "sospechas fundadas" de su responsabilidad en cuatro delitos: fraude al fisco, uso de pasaportes falsos, declaración jurada de bienes falsa y por eludir medidas cautelares sobre sus bienes. La defensa del ex dictador recurrió la resolución ante la Corte Suprema, que aún no ha tratado el caso. Con anterioridad, el juez procesó, también en calidad de cómplices, a Oscar Aitken, ex albacea de Pinochet, y a la secretaria del octogenario militar, Mónica Ananías.
Durante su investigación, Muñoz estableció que entre 1980 y 2004 Pinochet cometió fraudes tributarios por más de 5.000 millones de pesos (8,92 millones de dólares) y le imputó los delitos de declaración jurada falsa y uso de pasaportes falsos. Según fuentes judiciales, las investigaciones han determinado que Pinochet tiene una fortuna de 17 a 35 millones de dólares de origen desconocido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.