_
_
_
_
_

Un tribunal reduce las penas de cinco saharauis condenados por manifestarse contra Rabat

La Sala Penal del Tribunal de Apelación de El Aaiún, capital administrativa del Sáhara Occidental, ha reducido las condenas impuestas a cinco saharauis por haber participado en las manifestaciones que últimamente han tenido lugar en el territorio, según ha informado la agencia oficial de noticias marroquí MAP.

A tres de estos cinco jóvenes, Ibrahim Chiyahu, Abdelá Izilli y Lahbib Ayub el tribunal les ha reducido la condena, impuesta en primera instancia, de dos años de prisión firme a un año de cárcel con la pena en suspenso.

Los otros dos, Hama Charih y Mohamed Salem Esalami, han visto su condena reducida tras la apelación a cinco meses de prisión firme en lugar de los tres años a los que habían sido condenados inicialmente.

Hasta 20 años de prisión

El Tribunal ha confirmado sin embargo, la condena de un año de cárcel con la pena en suspenso para Esalek Esaidi, otro de los saharauis juzgados por participar en las protestas. Según la agencia oficial marroquí, todos estos jóvenes fueron acusados de "violencia armada contra funcionarios en el ejercicio de su actividad, con resultado de heridas hechas con premeditación", así como de "daños en los bienes ajenos". Las familias de los condenados, siempre según la fuente, han mostrado su satisfacción por las reducciones de sus condenas.

Desde el pasado 24 de mayo, numerosas manifestaciones han tenido lugar en El Aaiún y otras ciudades del Sahara Occidental, protestas que se han saldado con varias decenas de heridos y detenidos. Desde principios de año, varios grupos de jóvenes saharauis han sido juzgados por su participación en estas manifestaciones, y condenados a penas que van desde los cinco meses de cárcel con la pena en suspenso a los veinte años de prisión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_