_
_
_
_

Un informe de EE UU alerta sobre la presencia de insurgentes en la policía iraquí

Los cuerpos de seguridad son incapaces de comprobar los antecedentes de los reclutas

Según un informe del Pentágono y el Departamento de Estado de EEUU la Policía iraquí cuenta con insurgentes infiltrados en sus filas. Este cuerpo de seguridad adolece de procedimientos adecuados de reclutamiento y comprobación de los antecedentes de sus candidatos.

El informe, publicado ayer y elaborado por los responsables de auditorías de los respectivos departamentos, indica que muchos de los candidatos no están lo suficientemente preparados, "apenas saben leer", presentan problemas físicos o cuentan con un historial delictivo.

Pero lo más preocupante del informe es la "infiltración de supuestos terroristas o de insurgentes". "Existen los suficientes indicios como para concluir que hay ese tipo de personas entre las filas de la Policía iraquí" señala el documento.

La formación de unas fuerzas de seguridad profesionales es uno de los objetivos prioritarios que se ha fijado EEUU. En numerosas ocasiones, el presidente de EEUU, George W. Bush, ha insistido en que las tropas de su país desplegados en Irak -en la actualidad unos 140.000 soldados- permanecerán allí hasta que las fuerzas de seguridad puedan valerse por sí mismas.

Incapaces de comprobar los antecedentes

El informe pone de relieve que uno de los problemas es que el personal militar de la coalición internacional no está siendo capaz de reclutar y comprobar los antecedentes de los posibles candidatos.

Los agentes alistados por las fuerzas iraquíes en Bagdad dan a menudo mejores resultados que los reclutados por las fuerzas de la coalición en el resto de las provincias, explica el informe de 96 páginas.

El Departamento de Defensa ha objetado sin embargo que los datos manejados son anteriores a abril y desde entonces la situación ha mejorado mucho.

Los planes actuales prevén una fuerza de Policía en Irak formada por 135.000 agentes, frente a los 93.800 actuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_