El huracán Emily recobra fuerza mientras se acerca de nuevo a México
El huracán Emily ha recobrado fuerza sobre el Golfo de México y, a menos de 168 kilómetros de las costas mexicanas vuelve a tener categoría tres en la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles.
Emily se desplaza a 18 kilómetros por hora con vientos de 155 kilómetros y rachas que rozan los 200 kilómetros, ha informado en un boletín vespertino el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). La Secretaría de Gobernación (Interior) ha puesto en "alerta roja" la zona de previsible impacto, el estado de Tamaulipas y el norte de Veracruz.
Los partes indican que Emily alcanza la categoría tres y recomienda "agilizar acciones de seguridad para la población ante el impacto en Tamaulipas", estado del nordeste de México fronterizo con Texas (EEUU).
El ministerio de Salud ha señalado que hay listos 586 refugios con capacidad para acoger a unas 122.000 personas.
Emily ya ha causado al menos cinco muertos en el caribe además de cuantiosos daños materiales a su paso por Yucatán (este de México)
Las autoridades esperan que el centro del huracán toque tierra alrededor de las 3:00 hora local de mañana (8:00 GMT).
Estados amenazados
En el estado de Tamaulipas, el secretario de Desarrollo Social del Gobierno estatal, Omar Zamorano Ayala, ha anunciado que desde las dos de la tarde de ayer comenzó la evacuación de miles de personas de los distintos municipios que podrían ser afectados por el huracán Emily. El estado cuenta con 274 albergues preparados para acoger a los desalojados.
En otro estado norteño, Nuevo León, el gobernador José Natividad González Parás, ha dicho que las autoridades están preparadas para enfrentar las fuertes lluvias tras reunirse con el Comité de Contingencias Hidrometeorológicas, que ha declarado la "alerta amarilla" (nivel tres de cinco).
En Veracruz, otro estado costero cuya zona norte podría estar amenazada por Emily, han comenzado los desalojos y el traslado de la gente a los albergues, han informado fuentes estatales. El secretario de Seguridad Pública estatal, Rigoberto Rivera, ha indicado que hay una "alerta roja" en el norte del estado. Los desplazados han sido alojados en 86 albergues que dependen del Ejército y las autoridades locales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.