Un miembro de Hezbolá formará parte del primer Gobierno libanés independiente de Siria
El primer ministro adelanta su intención de visitar Damasco
Líbano ha formado hoy su primer Gobierno después de la retirada de Siria del país el pasado abril. El primer ministro designado, Fuad Siniora, ha anunciado que el Ejecutivo contará con 24 ministros, la mayoría de ellos figuras de claro corte antisirio. Por primera vez, un miembro de la milicia chií libanesa Hezbolá, integrará el Gabinete, en el que no habrá ningún representante cristiano.
El presidente libanés, Emile Lahud, ha firmado el decreto de disolución del Gobierno y la formación de un nuevo Ejecutivo dirigido por Fuad Siniora. La aprobación del nuevo Gabinete ha sido anunciada por el Secretario General del Consejo de Ministros, Suhil Buyi, quien ha afirmado que el nuevo Gobierno "será un grupo en armonía para hacer frente a todos los desafíos" a los que se enfrenta el país.
"Representamos a todos los libaneses, incluso a los que no están en el Gabinete", ha asegurado en una rueda de prensa Signiora minutos después del anuncio oficial.
Hezbolá, por primera vez en el Gobierno
El nuevo Gabinete incluye a siete miembros que habían formado parte del anterior Ejecutivo, liderado por el prosirio Neyib Mekati, el primero después de la retirada de las tropas sirias, en abril pasado. El ejecutivo también incluye a responsables en los gobiernos del ex-primer ministro asesinado, Rafic Hariri, y figuras emergentes de la nueva oposición.
El presidente Lahud cuenta con cuatro partidarios en el nuevo Gobierno, integrado principalmente de la alianza del 14 de marzo, fecha de la mayor manifestación popular contra la presencia siria, que incluye a los grupos de Saad Hariri, Walid Yumblat, Fuerzas Libanesas y Kornet Chewan.
Los grupos chiíes Amal y Hizbolá, que obtuvieron una victoria aplastante en las recientes elecciones parlamentarias en el sur y en algunas circunscripciones del valle oriental de la Beka, obtuvieron cuatro carteras. Por primera vez en la historia de este país, Hezbolá forma parte de un Gobierno en Líbano.
Signiora, un economista y brazo derecho de Saad Hariri y de su padre Rafic, se ha mostrado que "optimista" y asegura que "el nuevo gobierno podrá hacer frente a todas las dificultades, incluyendo la crisis de la frontera con Siria". "Líbano desea tener buenas relaciones con Siria basadas en el respeto mutuo", ha dicho el primer ministro, que a la vez ha adelantado que podría visitar Damasco para resolver la crisis fronteriza que dificulta el paso de camiones a través de su territorio. Siniora ha asegurado, por último, que respeta la democracia y la libertad de expresión y que la oposición tiene derecho a expresar, de modo libre, su opinión.
Siniora, un economista y brazo derecho de Saad Hariri y de su padre Rafic, se ha mostrado que "optimista" y asegura que "el nuevo gobierno podrá hacer frente a todas las dificultades, incluyendo la crisis de la frontera con Siria". "Líbano desea tener buenas relaciones con Siria basadas en el respeto mutuo", ha dicho el primer ministro, que a la vez ha adelantado que podría visitar Damasco para resolver la crisis fronteriza que dificulta el paso de camiones a través de su territorio. Siniora ha asegurado, por último, que respeta la democracia y la libertad de expresión y que la oposición tiene derecho a expresar, de modo libre, su opinión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.