_
_
_
_

Marruecos detiene a un conocido activista saharaui

La agencia de noticias marroquí ha declarado que el detenido debe responder "por su implicación en los acontecimientos de El Aaiún"

Ali Salem Tamek, conocido militante saharaui, ha sido detenido hoy por la policía judicial marroquí en el Aaiún, la capital administrativa del Sahara Occidental, nada más descender de un avión que le había traído desde Las Palmas de Gran Canaria, según ha informado la agenda oficial de noticias marroquí (MAP).

La orden de detención ha sido dictada por la Fiscalía del tribunal de Apelación de El Aaiún, que ha decretado prisión preventiva para el militante saharaui con el fin, según esta agencia, de "investigar su implicación en los acontecimientos que han tenido lugar últimamente en el Aaiún". Desde el 24 de mayo se han sucedido numerosas manifestaciones en El Aaiún y en otras ciudades de la antigua colonia española de activistas a favor de los derechos del pueblo saharaui y en contra de la ocupación marroquí. Las autoridades marroquíes reprimieron estas marchas por la fuerza, lo que provocó heridos de diversa consideración y detenciones de algunos de los participantes. Tamek pasará a disposición judicial una vez que concluya la investigación.

Por otro lado, representantes de asociaciones de derechos humanos saharauis han manifestado que esta acción por parte de Marruecos, es "una detención arbitraria y por motivos de opinión", cuya causa son las "declaraciones independistas" del militante. El detenido acababa de regresar de una gira por varios países europeos, entre ellos Suiza, Italia y España, en los que había dado conferencias a favor de la independencia del Sahara Occidental.

Encarcelamientos

Tamek es un viejo conocido de la prensa marroquí. En el año 2002, el militante saharaui fue detenido por defender las tesis independentistas del Sahara. Su condena fue de dos años de cárcel y una multa de unos 1000 euros. La puesta en libertad de Tamek fue por el indulto del rey Mohamed VI. En la actualidad, este saharaui forma parte del comité para la liberación de presos políticos del Sahara.

Ali Salem Tamek en una foto de archivo.
Ali Salem Tamek en una foto de archivo.Joan Sánchez

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_