El huracán Emily causa tres muertos en la costa mexicana y recobra fuerza
El ciclón alcanza vientos sostenidos de más de 210 kilómetros por hora
El huracán Emily, que ha ocasionado al menos ocho muertos en el Caribe y en México, ha recobrado fuerzas en las cálidas aguas del golfo de México mientras se dirige hacia el norte, y alcanza ya vientos sostenidos de más de 210 kilómetros por hora. A su paso por la península mexicana de Yucatán había perdido intensidad, aunque se prevé que se convierta de nuevo en un "huracán mayor", según el Centro Nacional de Huracanes de EE UU (CNH), con sede en Miami.
El CNH ha informado en su último boletín de que el ciclón se dirige actualmente a las costas del estado de Tamaulipas, y que podría alcanzar de nuevo fuertes vientos. La proyecciones por ordenador indican que Emily podría impactar en la noche del martes en la costa, afectando tanto al estado de Tamaulipas como al de Veracruz y, ya en territorio estadounidense, a parte de Texas.
En Yucatán se decretó la alerta roja en los 106 municipios de la península por la llegada a la Riviera Maya del ciclón. En Quintana Roo ha impactado las costas entre Tulum y Playa del Carmen, provocando marejadas de entre tres y cuatro metros.
Turistas realojados
El paso del huracán ha cortado la energía eléctrica en las poblaciones de Playa del Carmen e Islas Mujeres, mientras que en la zona hotelera de Cancún se registran apagones. Según las as autoridades han sido evacuados de manera preventiva unas 74.000 personas, 30.000 en Playa del Carmen, entre ellos 20.000 turistas que han sido hospedados en centros de atención.
Entre los turistas extranjeros en Cancún hay 4.000 españoles, muchos de los cuales han sido desalojados también de sus hoteles y conducidos a los albergues. Entre ellos se encuentran los clientes de los hoteles de Iberostar, Sol Meliá, Occidental y Riu, que han sido realojados en instalaciones de los propios resorts, según han informado hoy fuentes de las compañías mallorquinas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) calificó al ciclón de "extremadamente peligroso", con vientos sostenidos superiores a los 250 kilómetros por hora y rachas de hasta 290. Según el SMN, Emily sólo puede compararse en la zona con el huracán Gilbert, que en septiembre de 1988, con vientos máximos sostenidos de 287 kilómetros por hora y categoría cinco, la máxima de la escala Saffir-Simpson, causó enormes destrozos en Cancún.
Sin víctimas españolas
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación no tiene constancia de que haya víctimas españoles en la península mexicana de Yucatán y, en especial, en la ciudad turística de Cancún tras el paso del huracán Emily.
"No hay constancia de ninguna víctima, sean heridos o fallecidos, de ninguna nacionalidad. Se han tomado las medidas de precaución con suficiente antelación", según ha informado un portavoz del Departamento de Miguel Ángel Moratinos.
De momento las autoridades consulares españoles en México han constatado que se han producido "daños menores" con roturas de cristales y jardines destrozados en los centros hoteleros más próximos a las playas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.