Asciende a 66 el número de muertos tras la explosión en una mina china
Otros 17 mineros continúan desaparecidos sin posibilidad de encontrarlos con vida
Son ya 66 los mineros que han muerto en China como consecuencia de una explosión producida el pasado lunes en una mina de carbón situada en la provincia noroccidental de Xinjiang. Otros 17 trabajadores permancen desaparecidos sin esperanza de poder encontrarlos con vida, según informó hoy la agencia Xinhua.
El accidente se produjo en la madrugada del lunes, cuando cerca de 90 mineros trabajaban en el yacimiento de carbón Shenlong, en la ciudad de Fukang, y una fuerte explosión de gas sacudió la galería. Cuatro personas sobrevivieron a la explosión, provocada posiblemente por una fuga de gas grisú, aunque la causa todavía no ha sido confirmada.
La nueva catástrofe pone de manifiesto los escasos avances realizados en materia de seguridad en los yacimientos chinos, pese a los esfuerzos del Gobierno por reducir la siniestralidad y el anuncio de una inyección de 360 millones de dólares (268 millones de euros) para mejoras.
Muchas explotaciones funcionan con escasas medidas de seguridad y a grandes profundidades, exigiendo a los obreros largas horas de trabajo y, en ocasiones, eludiendo el control oficial mediante corruptelas y sobornos a los líderes locales.
Las minas chinas son las más peligrosas del mundo, con 8.725 fallecidos en el 2004 según las cifras oficiales, de los cuales más de 6.000 perecieron en los pozos hulleros. El carbón sigue siendo la principal fuente de energía de China, que nutre un 70 por ciento de la demanda. Sin embargo, fuentes independientes calculan que hasta 20.000 personas mueren al año en las minas chinas, donde en ocasiones los propietarios, que las explotan intensivamente, ocultan los accidentes para evitar su cierre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.