_
_
_
_
_

El ministro de Educación de Brasil, elegido presidente del partido de Lula

Tres altos cargos del Partido de los Trabajadores han dimitido en los últimos días

El ministro de Educación brasileño, Tarso Genro, fue elegido ayer nuevo presidente del Partido de los Trabajadores (PT), tras la dimisión de José Genoino, salpicado por asuntos de corrupción. El día anterior, un asesor del hermano de Genoino fue detenido con una maleta repleta de dinero, cuyo origen no supo explicar.

Al aceptar presidir el partido fundado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Genro ha renunciado también al Gobierno, por lo que el mandatario deberá incluir su cargo en la reforma de gabinete que comenzó la semana pasada. El nuevo presidente del PT, un hombre de confianza de Lula, fue alcalde de Porto Alegre, una ciudad en la que este partido gobernó durante 16 años seguidos, y es uno de los hombres más influyentes del partido en el sur de Brasil.

Genoino renunció ayer, acosado por las denuncias de corrupción que estremecen al PT, que ya habían llevado a la dimisión al secretario general del partido, Silvio Pereira, y el tesorero, Delubio Soares. El PT está acusado de haber sobornado parlamentarios durante los dos primeros años de gestión de Lula a fin de garantizarle a su Gobierno la mayoría que los votos no le habían dado en el Congreso.

La elección de Genro fue rechazada por sectores minoritarios del PT, que critican la política económica conversadora adoptada por el gobierno e identifican al nuevo presidente del partido con esas corrientes. No obstante, fue elegido con los votos de los miembros del llamado Campo Mayoritario, la facción afín a Lula, que controla el 60% de la dirección nacional del partido.

Genro estará al frente del PT al menos hasta el 18 de septiembre próximo, cuando se celebrarán unas elecciones internas en las que será elegido el nuevo presidente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_