El ministro de Educación de Brasil, elegido presidente del partido de Lula
Tres altos cargos del Partido de los Trabajadores han dimitido en los últimos días
El ministro de Educación brasileño, Tarso Genro, fue elegido ayer nuevo presidente del Partido de los Trabajadores (PT), tras la dimisión de José Genoino, salpicado por asuntos de corrupción. El día anterior, un asesor del hermano de Genoino fue detenido con una maleta repleta de dinero, cuyo origen no supo explicar.
Al aceptar presidir el partido fundado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Genro ha renunciado también al Gobierno, por lo que el mandatario deberá incluir su cargo en la reforma de gabinete que comenzó la semana pasada. El nuevo presidente del PT, un hombre de confianza de Lula, fue alcalde de Porto Alegre, una ciudad en la que este partido gobernó durante 16 años seguidos, y es uno de los hombres más influyentes del partido en el sur de Brasil.
Genoino renunció ayer, acosado por las denuncias de corrupción que estremecen al PT, que ya habían llevado a la dimisión al secretario general del partido, Silvio Pereira, y el tesorero, Delubio Soares. El PT está acusado de haber sobornado parlamentarios durante los dos primeros años de gestión de Lula a fin de garantizarle a su Gobierno la mayoría que los votos no le habían dado en el Congreso.
La elección de Genro fue rechazada por sectores minoritarios del PT, que critican la política económica conversadora adoptada por el gobierno e identifican al nuevo presidente del partido con esas corrientes. No obstante, fue elegido con los votos de los miembros del llamado Campo Mayoritario, la facción afín a Lula, que controla el 60% de la dirección nacional del partido.
Genro estará al frente del PT al menos hasta el 18 de septiembre próximo, cuando se celebrarán unas elecciones internas en las que será elegido el nuevo presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Intel cierra la venta de acciones a Nvidia y culmina la reorganización del capital con SoftBank y el Gobierno Trump
El Gobierno ha derivado a un millar de menores migrantes desde Canarias con la reforma de la ley de Extranjería
Carles Vilarrubí, una trayectoria entre empresa, deporte e instituciones
Una tractorada de protesta por el descontrol de la fauna salvaje en Cataluña bloquea el Eix Transversal
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































