Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TERROR EN LONDRES

La policía informa de que las bombas del metro de Londres estallaron "casi simultáneamente"

Prosigue una vasta investigación del atentado y la recuperación de los 21 cadáveres que quedan dentro de la red del metro

La policía británica sigue enfrascada en una vasta operación para conocer todos los detalles del atentado que el pasado jueves costó la vida a más de 50 personas en el metro y en un autobús de Londres. Scotland Yard ha informado que, contrariamente a lo que se pensó en un principio, las tres bombas que estallaron en los vagones del metro lo hicieron "casi simultáneamente, en cuestión de segundos", lo que hace pensar que fueron activadas con algún tipo de temporizador. Mientras, sigue la búsqueda de los 21 cadáveres que quedan el interior de uno de los trenes. En cuanto a la autoría, la policía repasa miles de vídeos de seguridad y de videoaficionados para poder identificar a algún terrorista, aunque no se ha detenido ni se busca a nadie en particular. En Internet ha aparecido una segunda reivindicación, esta vez en nombre de la Brigada de Abu Hafs al Masri, un grupo vinculado a Al Qaeda.

Como en los últimos días, las autoridades policiales han comparecido en rueda de prensa para informar de las novedades sobre el atentado. El número tres de Scotland Yard, Brian Paddick, ha explicado que la investigación ha confirmado que las bombas que estallaron en los tres vagones de metro lo hicieron "en cuestión de segundos, creemos que unos 50 segundos, de forma casi simultánea, alrededor de las 8.50", hora local, y no en un intervalo de 25 minutos, como se dijo en principio. Eso lleva a los investigadores concluir que fueron activadas por "algún tipo de temporizador", más que a inclinarse por la hipótesis de que fueran activadas manualmente por suicidas que "sincronizaron sus relojes". Casi una hora después, a las 9.47, explotó una cuarta bomba en un autobús.

Paddick ha informado también de que el explosivo utilizado era "de gran potencia", lo que sugiere que no se trataba de bombas artesanales confeccionadas con explosivo casero. Ayer, fuentes de la investigación aseguraron que los artefactos contenían menos de cinco kilos de un explosivo militar. "Explosivo militar, industrial, plástico… No lo podemos afirmar de momento", ha dicho Paddick.

La cifra oficial de muertos no ha sido modificada en la comparecencia de hoy, aunque ya es sabido que superará los 50 muertos que la policía confirmó ayer. Siguen las tareas de rescate de los 21 cadáveres que quedan en el vagón que estalló entre Russell's Square y King's Cross. El jefe de la policía de Transportes, Andy Trotter, ha dicho que "es difícil sacar los cuerpos" del vagón, por el "calor y el polvo, que hacen particularmente difíciles y peligrosas las condiciones de trabajo de los investigadores".

La autoría

Pese a la enorme investigación en marcha y a contar con la colaboración internacional, incluido un equipo español enviado para aportar la experiencia conseguida tras el 11-M, no se ha "detenido a ninguna persona en relación" con el atentado, ha dicho Paddick. Preguntado si la policía busca al ciudadano marroquí Mohamed al Gerbouzi, relacionado con los atentados de Madrid y Casablanca, como informaban hoy algunos diarios ingleses, Paddick ha respondido que "no buscamos a ninguna persona en particular", pero que "estudiamos todas las reivindicaciones y todos los elementos de información, para asegurarnos de que no excluimos nada que nos pueda ser útil".

La investigación incluye la revisión de miles de vídeos de seguridad del metro, del sistema de autobuses y de ciudadanos que capturaron en sus móviles imágenes del atentado. Según la BBC, se trata de una de las mayores búsquedas de este tipo que se han hecho en Reino Unido, ya que la policía ha animado a los ciudadanos a que envíen cualquier información que pueda ayudar a identificar a los autores.

Mientras, en Internet ha aparecido una segunda reivindicación, esta vez en nombre de la Brigada de Abu Hafs al Masri, un grupo vinculado a Al Qaeda. El mismo día del atentado, fue la Organización Secreta de Al Qaeda en Europa la que se atribuyó el ataque en una web de contenido islamista. Hoy, de nuevo un grupo vinculado a Al Qaeda se ha responsabilizado del ataque. Esta vez, se trata de la que se autodenomina "Brigada de Abu Hafs al Masri-División de Europa". Este grupo, que utiliza el nombre de uno de los lugartenientes de Osama Bin Laden muerto en Afganistán, asegura en un comunicado, cuya autenticidad no ha podido ser comprobada, que "un grupo de muyahidines ha golpeado en la capital infiel, la capital de los ingleses, causando muertos y heridos". La Brigada de Abu Hafs al Masri reivindicó los atentados del 11-M en Madrid, aunque luego quedó desacreditado, así como el doble atentado de Estambul en noviembre de 2003, contra intereses británicos, que causó la muerte de 25 personas.

Desaparecidos

Paddick también ha informado de que se ha establecido una oficina central para gestionar las llamadas que se reciben de familiares y amigos de víctimas o desaparecidos. Se han recibido ya más de 120.000 llamadas de personas que no consiguen localizar a parientes o amigos.