_
_
_
_
_
TERROR EN LONDRES

Un marroquí señalado por la prensa como sospechoso niega su implicación en los atentados

El 'número tres' de Scotland Yard niega que busquen a "una persona en particular".- Dos diarios británico señalaron que Al Gerbouzi estaba siendo buscado por las autoridades

Los diarios ingleses Daily Mail y The Independent publicaban hoy que Scotland Yard sigue la pista de un hombre de origen marroquí y con nacionalidad británica, Mohamed al Gerbouzi. Tanto el Gobierno del primer ministro Tony Blair como las fuerzas policiales ven la huella de la red terrorista Al Qaeda tras el atentado del jueves, pero el primer dato concreto que apunta en esta dirección es la solicitud de información enviada a toda Europa para tratar de localizar a este presunto sospechoso. Sin embargo, el jefe de la policía londinense, Brian Paddick, a la sazón número tres de Scotland Yard, ha asegurado hoy que no buscan a nadie en particular. Al Gerbouzi se ha desvinculado del ataque en una entrevista concedida a Al Yazira.

Más información
La policía informa de que las bombas del metro de Londres estallaron "casi simultáneamente"

Brian Paddick ha dicho: "No buscamos a ninguna persona en particular", pero "estudiamos todas las reivindicaciones y todos los elementos de información, para asegurarnos de que no excluimos nada que nos pueda ser útil". El jefe policial ha confirmado que hasta ahora no se han practicado detenciones.

Por su parte, Al Gerbouzi ha concedido una entrevista a la cadena de televisión qatarí Al Yazira para señalar: "Les aseguro que no he huido ni estoy escondido, y la policía británica no me busca porque sabe dónde vivo". La entrevista se ha producido en el estudio en Londres de la cadena, con la torre del Parlamento de fondo. "Además, les aseguro que no pesa sobre mí ninguna acusación oficial de las autoridades españolas. Los periódicos están publicando rumores falsos; les ruego que no lo sigan haciendo".

¿Quién es Mohamed al Gerbouzi? A este ciudadano marroquí se le otorgó el pasaporte británico a mediados de los años 90, y ahora tiene 45 años y es padre de seis niños, según el diario Daily Mail, que asegura que su nombre surgió apenas unas horas después de la matanza. Ligado a los atentados de Madrid y Casablanca, las sospechas se desataron al comprobar que había huido de su domicilio.

Al Gerbouzi fue sentenciado a 20 años de cárcel por un tribunal marroquí, que le juzgó en ausencia, por los atentados de Casablanca, que en 2003 acabaron con la vida de 44 personas. Los servicios secretos de Francia y Alemania le relacionan con Abu Musab al Zarqawi, el líder de Al Qaeda en Irak, y con Abu Qutada, al que fuentes judiciales españolas consideran "el embajador de Osama Bin Laden en Europa".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según informa el diario The Independent, Marruecos ha tratado de lograr su extradición en varias ocasiones, asegurando que pertenece a la supuesta organización terrorista Grupo de Combatientes Islámicos. Sin embargo, Londres ha rechazado sus peticiones porque no existe un acuerdo de extradición entre ambos países; además, el Gobierno británico considera que las autoridades marroquíes no han aportado pruebas que justifiquen su asalto. Al Gerbouzi fue interrogado por los servicios secretos y negó cualquier relación con el terrorismo islamista. Ahora se encuentra en paradero desconocido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_