_
_
_
_

India considera que los ataques islamistas pueden dañar el proceso de paz con Pakistán

Nueva Delhi cree que la infraestructura terrorista sigue intacta en el país vecino

Ataques o intentos de atentados como el ocurrido el pasado martes por parte de supuestos radicales islámicos en el templo de Ayodhya, al norte de la India, podrían comprometer el proceso de paz que India negocia con Pakistán. Así lo ha considerado el primer ministro indio Manmohan Singh, hoy presente en la cumbre del G-8, en Escocia, según declaraciones publicadas en el diario indio The Hindu.

Más información
Radicales hindúes se enfrentan a la policía india en las protestas contra el ataque a un templo

El pasado martes, seis hombres armados, supuestos miembros del grupo terrorista islámico Lashkar e Toiba, con sede en la conflictiva región de Cachemira, intentaron atacar con explosivos el templo hinduista de Ayodhya, dedicado al dios Ram. Los atacantes fueron abatidos a tiros por la policía. El conato de atentado provocó una ola de reacciones violentas entre los hindúes más radicales, obligando al Gobierno indio a reforzar las medidas de seguridad en todo el país por temor a un enfrentamiento entre las dos religiones.

A pesar de que el presidente pakistaní Pervez Musharraf condenó el atentado y mostró su voluntad de continuar cooperando en la mejora de las relaciones bilaterales, el mandatario indio aseveró que "la infraestructura terrorista sigue intacta" y que los que se benefician con el asalto de Ayodhya son los que se oponen al proceso de paz. "Tanto el presidente Musharraf como yo nos hemos comprometido a que el proceso de pacificación sea irreversible. Sinceramente espero que podamos mantener una declaración tan solemne", dijo el dirigente indio.

En 1992, fanáticos hindúes destruyeron la mezquita de Babri, construida en el siglo XVI por los mogoles, reclamando el terreno sagrado como el lugar de nacimiento del dios Ram, para quien se levantó el actual templo. El incidente acabó con la vida de 2.000 personas, en su mayoría musulmanes, que constituyen una minoría en India.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_