_
_
_
_

Las autoridades concluyen el escrutinio pero no informan del resultado de los comicios en Albania

El Partido Democrático, hasta ahora en la oposición, se perfila como ganador cuando sólo se conocen resultados parciales

Ha concluido el recuento de las papeletas introducidas en las urnas el pasado domingo en Albania, pero aún no se conoce el resultado de los comicios legislativos. El presidente de la Comisión Electoral Central ha comparecido hoy ante la prensa para señalar que no podía dar a conocer el reparto de sufragios por diversas razones, entre ellas algunas de orden administrativo. Este nuevo retraso ha reforzado las denuncias sobre una supuesta manipulación electoral.

Ilirjan Celibashi ha anunciado que se han escrutado el 100% de las papeletas, y ha hecho público el resultado del recuento de los votos directos emitidos en 51 de las 100 circunscripciones electorales (a razón de un diputado por cada una). El Partido Democrático (PD), liderado por el ex presidente Sali Berisha y hasta ahora en la oposición, se perfila como vencedor a partir de estos datos parciales, pues obtiene 34 de los 51 escaños; 17 van para el Partido Socialista (PS), ahora en el poder y liderado por el primer ministro en funciones, Fatos Nano.

Los medios de comunicación locales apuntan como futuro jefe de Gobierno a Berisha, basándose para ello en estos datos y otros de carácter no oficial a los que han tenido acceso. Así, los expertos vaticinan que el PD sumará entre 53 y 56 escaños, y el PS se quedará en los 44. Así, Berisha necesitará forjar una alianza con los conservadores para hacerse con el poder.

Celibashi ha informado de que se han presentado más de una veintena de quejas y denuncias por supuestas manipulaciones, la mayoría por parte de los partidos y agrupaciones que se ven como perdedores de la contienda electoral, pero también por el posible ganador, el PD. El PS, por su parte, ha avanzado que no aceptará el resultado final hasta que las autoridades competentes se pronuncien sobre la denuncia que presentaron por una supuesta manipulación. Además, Celibashi rechazó las "presiones no merecidas" a las que se ha sometido a la Comisión Electoral Central.

Los más de 2,8 millones de albaneses convocados a las urnas el domingo debían elegir a los 140 diputados del Parlamento, 51 por elección directa y el resto por un método proporcional. Ayer, el presidente de la República, Alfred Moisiu, dijo que el país no puede tolerar más retrasos en el recuento de los votos porque esta situación contribuye a aumentar la crispación política y la tensión social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_